martes, 20 de noviembre de 2012

PARTIDA PARA COMEDORES

El día 14 de noviembre, la Mesa Permanente de la ATD del CEIP accedió al ACTA Nº56 de fecha 13 de setiembre de 2012 por la cual plantea que "... a los efectos de la liquidaciòn de los servicios de alimentaciòn y teniendo en cuenta la asistencia media registrada en años anteriores en comedores escolares, este Consejo dispuso adoptar un estimado de doce dìas lectivos con una asistencia del 50% de comensales en el mes de dieciembre de 2012. Establecer en caso de exceder la asistencia estimada de niños al comedor, se procederà a una liquidaciòn complementaria ..."
 Al conocer la misma, la Mesa Permanente elevó el siguiente Memorando al CEIP del cual aún no hemos tenido respuesta:


Memorando: Nº 162.12

De: Mesa Permanente de ATD

Para:  CEIP

Asunto:   Partida de alimentación – mes de diciembre

Fecha:   15 de noviembre de 2012


“La alimentación y la educación son derechos vitales del niño y pilares para crecer en armonía. En ese sentido, los programas de educación y alimentación desde la escuela constituyen una base sólida en la promoción del desarrollo humano, fortaleciendo el vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad”.... “El P.A.E. atiende diariamente 238.000 niños de todo el país, lo que significa un 53% del total de niños matriculados en la escuela pública. Más del 90% de las escuelas reciben algún tipo de prestación alimentaria”. Programa de Alimentación Escolar (en página web del CEIP).

El CEIP ha venido extendiendo el calendario escolar en base al argumento de que son necesarios más días de clase para mejorar los aprendizajes. Sin embargo parece que no confía en que los niños concurran realmente, convirtiéndose la extensión del calendario escolar en un mero hecho publicitario.

A la vez el Consejo de Educación Inicial y Primaria ha realizado énfasis en la campaña Cero Falta con apoyo de UNICEF, de los medios de comunicación, de entes estatales, etc. A partir de ella se exhorta a las familias a enviar a sus hijos a la escuela durante todo el año lectivo.

Es contradictorio que por un lado se promueva esta política, y por otro, se determine la disminución de la partida de alimentación en un 50%, partiendo del preconcepto de que sólo la mitad de los niños asistirán durante el mes de diciembre.

Si esta determinación se toma en base a la información de la asistencia en años anteriores, se puede inferir que el CEIP no confía en el éxito de la campaña que lleva adelante con tanto énfasis.

La Mesa Permanente de ATD solicita se revea dicha resolución, estableciendo que en aquellos casos en que no se utilice todo el dinero, se invierta en stock de alimentos no perecederos y/o se devuelva al organismo, tal cual lo establece la normativa vigente.



Por Mesa Permanente de ATD



Raquel Bruschera                    Teresita Rey                       Jorge Bertolino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas ATD por escuela 29.6.2018