La Mesa
Permanente transcribe a continuación resoluciones de diferentes ATD Nacionales
que se refieren a los Profesores de Educación Física, desde el reclamo para que
integren los colectivos docentes con 20 horas semanales (año 1991 – primera ATD
Nacional), hasta la solicitud de modificaciones al Reglamento de ATD para que
puedan ser electores y elegibles(lo cual el CODICEN aprobó el año pasado), así
como propuestas reglamentarias relativas a los ordenamientos de los mismos.
ATD NACIONAL 1991
COMISIÓN 7 B – TEORÍAS Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS;
EVALUACIÓN.
EDUCACIÓN
COMÚN, ESPECIAL E INICIAL
Educación Física – pág. 2 de la Comisión mencionada en el
material editado por el CEP; págs. 55 y 56 del librillo editado por
ADEMU-Montevideo con las resoluciones de la Primera ATD Nacional.
Atendiendo a la importancia del desarrollo físico del
niño, se hace necesaria la coordinación con la Comisión Nacional de Educación
Física para que ésta cumpla de manera efectiva su cometido.
Que revean su funcionamiento y que la educación física
atienda al desarrollo integral del niño y no meramente lo competitivo.
Por ello entendemos que el profesor de
Educación Física pasará a formar parte del equipo docente con 20 horas
semanales.
COMISIÓN: MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE
LAS ASAMBLEAS TÉCNICO-DOCENTES – pág. 68 del librillo editado por
ADEMU-Montevideo con las resoluciones de la Primera ATD Nacional.
Profesores especiales – Con respecto a los
profesores especiales, esta comisión, recibió dos propuestas:
-
Que
integren las asambleas con voz y voto.
-
Que
las integren con voz y sin voto.
Aclaraciones de la Mesa Permanente:
1) los Profesores de Educación
Física se incluían dentro de los profesores especiales.
2) En ATD por Escuela, años
después, se aprobó incluir con voz y voto, como electores y elegibles, a todos
los Profesores titulados, dentro de los cuales se encuentran los profesores de
Educación Física.
(Mesa Permanente actuante: Ortego, Pintos, Florit,
Castro, Arregui)
ATD NACIONAL 1992
COMISIÓN: REGLAMENTO DE LAS ASAMBLEAS TÉCNICO-DOCENTES
– pág. 44
Art. 39.1 –
(electores) Se agrega: y los profesores
especiales presupuestados del ente.
Art. 39.2 – (elegibles) Se agrega: y los profesores
especiales presupuestados del ente.
Aclaración de la Mesa Permanente:
los Profesores de Educación Física se
incluían dentro de los profesores especiales.
(Mesa Permanente actuante: Arregui, Castro, Iglesias,
Coitinho, Rotundo)
ATD NACIONAL 1993
COMISIÓN Nº 1 – CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN
INSTITUCIONAL PARA LOGRAR ECUACIONAR EL PROBLEMA DE ÁREAS ADVERSAS – pág.6
del material editado por el CEP; pág. 6 del librillo editado por
ADEMU-Montevideo con las resoluciones de
la ATD Nacional de mayo 1993l.
Propiciar centros educativos
que atiendan, en forma integral, al niño desde la edad correspondiente a
educación inicial, hasta culminar el ciclo básico educativo (14 a 15 años).
Al término del ciclo, el educando debe:
a) Haber realizado dentro del
centro educativo, actividades curriculares y de educación integral.
Aclaración de la Mesa Permanente:
El concepto “educación integral”
implica, entre otras cosas, la Educación Física.
(Mesa Permanente actuante: Coronel, Balbi, Arredondo,
Porta, Spinelli)
ATD NACIONAL 1995
COMISIÓN Nº 3 – ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO,
REQUERIMIENTO PRIORITARIO Y EDUCACIÓN
ESPECIAL
PERSONAL DOCENTE – pág. 9
Docentes: Se enumeran distintos docentes que se considera
debe haber en estos centros educativos, entre ellos Profesores de Educación
Física.
(Mesa Permanente actuante: Pérez, Balbi, Marrero,
Spinelli, Alba)
ATD NACIONAL 1998
COMISIÓN Nº 4
- INSTRUMENTACIÓN DE LA REFORMA. MODALIDADES DE CENTROS ESCOLARES -
SUBCOMISIÓN ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO – pág. 23
3) “Recursos” humanos.
c) Profesores de Educación
Física
(Mesa Permanente actuante: Garibaldi, Spinelli, Morena,
Núñez, Sarthou)
ATD NACIONAL 2001
COMISIÓN Nº 2 – ESCUELAS DE CONTEXTO
SOCIOCULTURAL CRÍTICO Y ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
SUBCOMISIÓN: Infraestructura, recursos
materiales y humanos en las Escuelas de Tiempo Completo – pág. 18
Solicitamos se tenga en cuenta la dotación básica
propuesta en el documento elaborado en 1997 para Escuelas de Tiempo Completo,
pág. 80, sin olvidar que esté previsto para una Escuela de 280 alumnos
aproximadamente, destacándose:
·
profesores
especiales de educación física,
expresión, informática e inglés,..
SUBCOMISIÓN: CONTEXTO SOCIOCULTURAL CRÍTICO
(Áreas adversas)- pág.23
A. RECURSOS HUMANOS
A1. APOYOS EFECTIVOS, EFICIENTES Y REALES EN:
......
·
Profesores
especiales con título habilitante de docente.
Aclaración de la Mesa Permanente:
los Profesores de Educación Física se
incluían dentro de los profesores especiales.
(Mesa Permanente actuante: Spinelli, García, Fernández,
Sarthou, Balbi)
ATD NACIONAL 2008
COMISIÓN Nº 4 – PROVISIÓN DE CARGOS
EDUCACIÓN FÍSICA – pág. 46
Capítulo II
Dependencia institucional
Consideramos necesario que se reglamente que los
profesores que eligen por el MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE cumplan con los
derechos y responsabilidades establecidos en el Estatuto del Funcionario
Docente (Ordenanza Nº. 45 de la A.N.E.P.).
Las políticas educativas de tener un profesor de
Educación Física por escuela no acompasa
con la matrícula en formación de
profesores.
COMISIÓN nº 8 – PROGRAMA Y CAMBIO CURRICULAR
Subcomisión de
Educación Física – pág. 71
(Subcomisión
del Área del Conocimiento y Cultura Corporal)
Delegado
de ATD en esta Subcomisión del Programa Escolar: Raúl Quintans (Educación Común).
§ Esta área es el espacio privilegiado
para lo grupal.
§
Esta
Comisión comienza a trabajar el 24/3 /08
con profesores de Educación Física del C.E.P.
§
El
31/3/08 se integra el delegado de A.T.D. designado por Mesa Permanente.
§
El
25/4 se reúnen en Sala los profesores de
Educación Física de cada departamento para discutir los documentos borradores.
§
El
30/4 los profesores del interior (delegados departamentales) se reúnen con los
de Montevideo en tres salas para realizar sus aportes.
§
La
idea es que los niños de todo el Uruguay tengan la oportunidad de disfrutar de
la Educación Física y la Danza sin necesidad de sentirlo una preparación para
la competición. Problematizar la realidad cotidiana de la violencia en el
deporte, desde una actitud reflexiva y fomentando el “jugar el deporte”, son
ideas que orientan la propuesta del Área.
§
Desde
esta perspectiva, el profesor del Área se integrará al colectivo docente con 20
hs. de trabajo semanales, teniendo igual participación que los maestros en la
planificación de la escuela.
§
La propuesta presenta al juego, a las actividades en la naturaleza
(de campamento y otras), las actividades
acuáticas, gimnasia escolar y deporte escolar, como aspectos integrados en la tarea
educativa con los niños.
§ Se reclama que,
progresivamente, se realice la cobertura de las necesidades de Profesores del
Área de todas las escuelas del país. El hecho de que el Programa se integre al Plan escolar no
implica que estas actividades puedan ser llevadas a cabo por Maestros.
(Mesa Permanente
actuante: Sarthou, Ameigenda, García, Correa, Bruschera)
ATD NACIONAL 2010
COMISIÓN Nº 4 - REGLAMENTACIONES
REGLAMENTO DE A.T.D.
INTEGRACIÓN DE PROFESORES A LA ATD – PÁGS. 47 Y 48
En base a los
datos emanados de la consulta a las Escuelas y a resoluciones de A.T.D. de años
anteriores, la A.T.D. resuelve la conformación de una comisión que establezca
las modificaciones a su reglamento de los artículos Nos. 1, 4, 5 y 6 con el
fin de permitir la participación en A.T.D. (como electores y elegibles) de los
profesores de Educación Física y de profesores especiales de C.E.I.P., con
titulo docente, efectivos e interinos.
En virtud de
la aprobación de la integración a la A.T.D. de los profesores de Educación
Física y de los profesores especiales, se sugiere a la Comisión que se
conformará para modificar el reglamento de A.T.D tener en cuenta los siguientes
aspectos:
·
Que la integración de los Profesores Especiales y de
Educación Física como electores y elegibles no se realice con listas separadas.
Son docentes de Primaria al igual que los maestros, que están integrados a los
colectivos docentes de cada Escuela. Por eso proponemos que para la elección de
los delegados se presenten listas integradas por maestros y por profesores a
nivel de cada departamento y no listas separadas con cupos determinados para
maestros y profesores.
·
No se considera necesario aumentar el número de
integrantes de la ATD Nacional.
(Mesa Permanente
actuante: Sarthou, Bruschera, Arrestia, Arbeleche, Bertolino)
ATD NACIONAL 2011
COMISIÓN Nº 3 – REGLAMENTACIONES
ORDENAMIENTO PARA ASPIRACIONES DE
PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA
– pág. 37
Se ratifica lo actuado por la delegada
en la Comisión que trabajó en el ordenamiento para aspiraciones de Profesores
de Educación Física.
Se
solicita que dicha temática sea tratada en ATD por escuela, dando oportunidad a
los propios docentes de Educación Física a tomar postura frente a dicho
ordenamiento. En el momento que se obtenga la postura mayoritaria, se
ratificará o rectificará lo actuado.
Aclaración de la Mesa Permanente:
En ATD por Escuela los maestros
aprobaron por amplísima mayoría el ordenamiento propuesto por considerar que
sigue las mismas pautas que los ordenamientos de maestros.
(Mesa Permanente actuante: Bruschera,
Rey, Bertolino, Figueredo, Arbeleche)
No hay comentarios:
Publicar un comentario