miércoles, 7 de noviembre de 2012

Complemento Memorando N°156



         La Mesa Permanente transcribe a continuación resoluciones de diferentes ATD Nacionales que se refieren a los Profesores de Educación Física, desde el reclamo para que integren los colectivos docentes con 20 horas semanales (año 1991 – primera ATD Nacional), hasta la solicitud de modificaciones al Reglamento de ATD para que puedan ser electores y elegibles(lo cual el CODICEN aprobó el año pasado), así como propuestas reglamentarias relativas a los ordenamientos de los mismos.
        

ATD NACIONAL 1991

COMISIÓN 7 BTEORÍAS Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS; EVALUACIÓN.
                                 EDUCACIÓN COMÚN, ESPECIAL E INICIAL

Educación Físicapág. 2 de la Comisión mencionada en el material editado por el CEP; págs. 55 y 56 del librillo editado por ADEMU-Montevideo con las resoluciones de la Primera ATD Nacional.

Atendiendo a la importancia del desarrollo físico del niño, se hace necesaria la coordinación con la Comisión Nacional de Educación Física para que ésta cumpla de manera efectiva su cometido.
Que revean su funcionamiento y que la educación física atienda al desarrollo integral del niño y no meramente lo competitivo.
Por ello entendemos que el profesor de Educación Física pasará a formar parte del equipo docente con 20 horas semanales.


COMISIÓN: MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE LAS ASAMBLEAS TÉCNICO-DOCENTES – pág. 68 del librillo editado por ADEMU-Montevideo con las resoluciones de la Primera ATD Nacional.

Profesores especiales – Con respecto a los profesores especiales, esta comisión, recibió dos propuestas:
-          Que integren las asambleas con voz y voto.
-          Que las integren con voz y sin voto.

Aclaraciones de la Mesa Permanente:
1)    los Profesores de Educación Física se incluían dentro de los profesores especiales.
2)    En ATD por Escuela, años después, se aprobó incluir con voz y voto, como electores y elegibles, a todos los Profesores titulados, dentro de los cuales se encuentran los profesores de Educación Física.

(Mesa Permanente actuante: Ortego, Pintos, Florit, Castro, Arregui)



ATD NACIONAL 1992

COMISIÓN: REGLAMENTO DE LAS ASAMBLEAS TÉCNICO-DOCENTES – pág. 44

 Art. 39.1 – (electores) Se agrega:  y los profesores especiales presupuestados del ente.
Art. 39.2 – (elegibles) Se agrega: y los profesores especiales presupuestados del ente.

Aclaración de la Mesa Permanente:
los Profesores de Educación Física se incluían dentro de los profesores especiales.

(Mesa Permanente actuante: Arregui, Castro, Iglesias, Coitinho, Rotundo)


ATD NACIONAL 1993

COMISIÓN Nº 1CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL PARA LOGRAR ECUACIONAR EL PROBLEMA DE ÁREAS ADVERSAS – pág.6 del material editado por el CEP; pág. 6 del librillo editado por ADEMU-Montevideo con las resoluciones de  la ATD Nacional de mayo 1993l.


Propiciar centros educativos que atiendan, en forma integral, al niño desde la edad correspondiente a educación inicial, hasta culminar el ciclo básico educativo (14 a 15 años).
Al término del ciclo, el educando debe:
a)    Haber realizado dentro del centro educativo, actividades curriculares y de educación integral.

Aclaración de la Mesa Permanente:
El concepto “educación integral” implica, entre otras cosas, la Educación Física.

(Mesa Permanente actuante: Coronel, Balbi, Arredondo, Porta, Spinelli)


ATD NACIONAL 1995

COMISIÓN Nº 3ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO, REQUERIMIENTO PRIORITARIO  Y EDUCACIÓN ESPECIAL

PERSONAL DOCENTEpág. 9

Docentes: Se enumeran distintos docentes que se considera debe haber en estos centros educativos, entre ellos Profesores de Educación Física.

(Mesa Permanente actuante: Pérez, Balbi, Marrero, Spinelli, Alba)


ATD NACIONAL 1998

COMISIÓN Nº 4  - INSTRUMENTACIÓN DE LA REFORMA. MODALIDADES DE CENTROS ESCOLARES - SUBCOMISIÓN ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO pág. 23

3)    “Recursos” humanos.
c) Profesores de Educación Física

(Mesa Permanente actuante: Garibaldi, Spinelli, Morena, Núñez, Sarthou)


ATD NACIONAL 2001

COMISIÓN Nº 2ESCUELAS DE CONTEXTO SOCIOCULTURAL CRÍTICO Y ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

SUBCOMISIÓN: Infraestructura, recursos materiales y humanos en las Escuelas de Tiempo Completo – pág. 18

Solicitamos se tenga en cuenta la dotación básica propuesta en el documento elaborado en 1997 para Escuelas de Tiempo Completo, pág. 80, sin olvidar que esté previsto para una Escuela de 280 alumnos aproximadamente, destacándose:
·         profesores especiales de educación física, expresión, informática e inglés,..
SUBCOMISIÓN: CONTEXTO SOCIOCULTURAL CRÍTICO (Áreas adversas)- pág.23

A.   RECURSOS HUMANOS
A1. APOYOS EFECTIVOS, EFICIENTES Y REALES EN:
......
·         Profesores especiales con título habilitante de docente.

Aclaración de la Mesa Permanente:
los Profesores de Educación Física se incluían dentro de los profesores especiales.

(Mesa Permanente actuante: Spinelli, García, Fernández, Sarthou, Balbi)


ATD NACIONAL 2008

COMISIÓN Nº 4PROVISIÓN DE CARGOS

EDUCACIÓN  FÍSICA – pág. 46

Capítulo II
Dependencia institucional

Consideramos necesario que se reglamente que los profesores que eligen por el MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE cumplan con los derechos y responsabilidades establecidos en el Estatuto del Funcionario Docente (Ordenanza Nº. 45 de la A.N.E.P.).
Las políticas educativas de tener un profesor de Educación Física por escuela  no acompasa con la matrícula en  formación de profesores.

COMISIÓN nº 8 – PROGRAMA Y CAMBIO CURRICULAR

Subcomisión  de  Educación  Física – pág. 71
(Subcomisión del Área del Conocimiento y Cultura Corporal)

Delegado de ATD en esta Subcomisión del Programa Escolar: Raúl Quintans (Educación Común).

§  Esta área es el espacio privilegiado para lo grupal.
§  Esta Comisión comienza a trabajar el 24/3 /08  con profesores de Educación Física del C.E.P.
§  El 31/3/08 se integra el delegado de A.T.D. designado por Mesa Permanente.
§  El 25/4  se reúnen en Sala los profesores de Educación Física de cada departamento para discutir los documentos borradores.
§  El 30/4 los profesores del interior (delegados departamentales) se reúnen con los de Montevideo en tres salas para realizar sus aportes.
§  La idea es que los niños de todo el Uruguay tengan la oportunidad de disfrutar de la Educación Física y la Danza sin necesidad de sentirlo una preparación para la competición. Problematizar la realidad cotidiana de la violencia en el deporte, desde una actitud reflexiva y fomentando el “jugar el deporte”, son ideas que orientan la propuesta del Área.
§  Desde esta perspectiva, el profesor del Área se integrará al colectivo docente con 20 hs. de trabajo semanales, teniendo igual participación que los maestros en la planificación de la escuela.
§  La propuesta presenta al juego, a las actividades en la naturaleza (de campamento y otras), las actividades  acuáticas, gimnasia escolar y deporte escolar,  como aspectos integrados en la tarea educativa con los niños. 
§  Se reclama que, progresivamente, se realice la cobertura de las necesidades de Profesores del Área de todas las escuelas del país. El hecho de que el Programa se integre al Plan escolar no implica que estas actividades puedan ser llevadas a cabo por Maestros.      

(Mesa Permanente actuante: Sarthou, Ameigenda, García, Correa, Bruschera)


ATD NACIONAL 2010

COMISIÓN Nº 4 - REGLAMENTACIONES

REGLAMENTO  DE  A.T.D.

INTEGRACIÓN DE PROFESORES A LA ATD – PÁGS. 47 Y 48

En base a los datos emanados de la consulta a las Escuelas y a resoluciones de A.T.D. de años anteriores, la A.T.D. resuelve la conformación de una comisión que establezca las modificaciones a su reglamento de los artículos Nos. 1, 4, 5 y 6 con el fin de permitir la participación en A.T.D. (como electores y elegibles) de los profesores de Educación Física y de profesores especiales de C.E.I.P., con titulo docente, efectivos e interinos.

En virtud de la aprobación de la integración a la A.T.D. de los profesores de Educación Física y de los profesores especiales, se sugiere a la Comisión que se conformará para modificar el reglamento de A.T.D tener en cuenta los siguientes aspectos:
 
·         Que la integración de los Profesores Especiales y de Educación Física como electores y elegibles no se realice con listas separadas. Son docentes de Primaria al igual que los maestros, que están integrados a los colectivos docentes de cada Escuela. Por eso proponemos que para la elección de los delegados se presenten listas integradas por maestros y por profesores a nivel de cada departamento y no listas separadas con cupos determinados para maestros y profesores.

·         No se considera necesario aumentar el número de integrantes de la ATD Nacional.

(Mesa Permanente actuante: Sarthou, Bruschera, Arrestia, Arbeleche, Bertolino)

ATD NACIONAL 2011


COMISIÓN Nº 3REGLAMENTACIONES

ORDENAMIENTO PARA ASPIRACIONES DE PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA – pág. 37
         Se ratifica lo actuado por la delegada en la Comisión que trabajó en el ordenamiento para aspiraciones de Profesores de Educación Física.
         Se solicita que dicha temática sea tratada en ATD por escuela, dando oportunidad a los propios docentes de Educación Física a tomar postura frente a dicho ordenamiento. En el momento que se obtenga la postura mayoritaria, se ratificará o rectificará lo actuado.
Aclaración de la Mesa Permanente:
En ATD por Escuela los maestros aprobaron por amplísima mayoría el ordenamiento propuesto por considerar que sigue las mismas pautas que los ordenamientos de maestros.

(Mesa Permanente actuante: Bruschera, Rey, Bertolino, Figueredo, Arbeleche)

No hay comentarios:

Publicar un comentario