viernes, 6 de diciembre de 2013

DE LOS DOCENTES PEOR PAGOS

Uruguay entre los países que menos invierten en educación

"A pesar de que Uruguay duplicó la inversión a nivel educativo, gastó mucho menos que otros países", señaló ayer el director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), Pedro Ravela, que presentó un análisis de las pruebas PISA.
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Presentaron ayer el informe en el que se da lectura más analítica de los resultados. Foto: Ariel Colmegna
Carlos Tapia
El presupuesto público que se destina a la educación de un niño desde los 6 a los 15 años es de 19.068 dólares. De esta manera Uruguay se queda en uno de los últimos lugares de la región, comparado con Colombia, que invierte 20.362 dólares en cada joven; Brasil, 26.765; y Chile, 32.250.
De todos modos, la poca inversión a veces no se traduce en malos resultados, ya que pueden verse casos como Vietnam, que está en el lugar 17 de la lista de 65 países y regiones que evaluó PISA (China es el único que se divide en cuatro en el estudio debido a su alta densidad de población), que destina solo 6.969 dólares para la educación de los jóvenes en todos esos años. En tanto, Luxemburgo lleva esta cifra a 197.598 dólares, es el que más invierte, sin embargo ocupa el sitio 29.
Uruguay quedó esta vez en el lugar 55 de la lista y mostró un descenso comparado con las otras tres ediciones en las que participó desde 2003 en las materias que evalúa PISA (matemática, lectura y ciencias).
En matemática, eje principal de esta última prueba de 2012, se bajó a 409 puntos desde los 427 de 2006 y 2009. En 2003 se obtuvo 422.




Docentes.

En tanto, los docentes uruguayos son los quintos peor pagos de todos los países evaluados por PISA. El estudio sostiene que el salario docente público para un profesor con 15 años de trabajo equivale al 0,76% del PBI per cápita del país, lo que se traduce en unos 21.000 pesos. De esta manera, los sueldos de los profesores uruguayos están solo por encima de los de Hungría (con 0,70% del PBI per cápita), Estonia (0,68%), Eslovaquia (0,61%), Letonia (0,52%) e Indonesia (0,44%). A nivel regional, en tanto, México está a la cabeza (1,78% del PBI per cápita), y le siguen Colombia (1,60%) y Chile (1,31). Mientras que la situación de Argentina (0,76%), es similar a la uruguaya.
Ravela sostuvo que "Uruguay está rezagado en cuanto a la inversión que hace", y que este es "uno de los tantos motivos" que llevan al país al "estancamiento" que se nota en las pruebas PISA.

Mal clima.

El informe PISA también registra un alto porcentaje de ausentismo y bullyng en las instituciones uruguayas, según un estudio realizado en base a los testimonios de directores de los centros en los que se realizó la prueba. El documento advierte que este tipo de práctica son las que juegan en contra a la hora de lograr un buen clima educativo.
Uno de los datos más alarmantes refiere al ausentismo, que según el 46% de los directores es uno de los principales problemas. En tanto, un 51% denunció las llegadas tardes y un 36% a los alumnos que se saltean clases. Y un 17% advirtió sobre la no asistencia a eventos de carácter obligatorio.
Por otra parte, y en lo que refiere a cuestiones de conducta, el 19% de los directores denunciaron faltas de respeto a los docentes, otro 19% a estudiantes que molestan a sus compañeros y un 36% los que molestan en general en el aula.
Otro dato que sorprende se refiere al uso de alcohol y drogas en clase, que fue denunciado por el 6% de los directores.
Pero estos no solo hablaron de los alumnos, sino que apuntaron a ciertas prácticas que realizan los profesores y que también afectan el buen clima. Un 65% se refirió al ausentismo de los docentes, mientras que un 30% denunció las llegadas tarde.
El 30% de los directores también advirtió que los profesores de liceos no están bien capacitados. Un 34% dijo que muestran una gran resistencia a los cambios. Y un 55% que no logran motivar a los estudiantes.
También un 75% señaló que los docentes no saben encarar las dificultades que implica enseñar a grupos de niveles muy heterogéneos. Mientras, un 37% dijo que no tienen expectativas en sus propios alumnos.

Las pistas que da Pisa para solucionar los problemas educativos

Gestión de recursos

"La asignación de recursos entre los centros educativos está asociada con la equidad en las oportunidades educativas… En los centros educativos desfavorecidos más recursos no siempre significa recursos de mejor calidad. Esto sugiere que muchos estudiantes se enfrentan a la doble desventaja de provenir de un contexto desfavorecido y asistir a un centro educativo con recursos de calidad inferior".

Expectativa hacia la educación

"Los estudiantes cuyos padres tienen altas expectativas sobre su futuro tienden a ser más perseverantes, a estar más intrínsecamente motivados para aprender matemática y a tener más confianza... Si un país busca lograr un mejor desempeño educativo, es de la incumbencia de los líderes políticos y sociales persuadir a los ciudadanos del país para que tomen las decisiones necesarias para mostrar que valoran la educación más que otras áreas de interés nacional".

Disciplina de trabajo

"Los estudiantes de contextos más desfavorecidos tienden a faltar o a llegar tarde… Algunas estrategias que prueban ser efectivas para ayudara los estudiantes desfavorecidos incluyen: desarrollar programas de incentivos condicionados orientados a promover la asistencia a clase; crear una cultura que valora el esfuerzo, la perseverancia y la motivación; desarrollar un fuerte relacionamiento entre las familias, los docentes y las comunidades locales".

Calidad docente

"Insuficiencia de docentes calificados y clima disciplinado están interrelacionados... Estas fueron algunas de las prácticas implementadas por países que han mejorado: más requerimientos para alcanzar un título docente, incentivos para que estudiantes con alto desempeño ingresen a la profesión docente, aumentar salarios para hacer la profesión más atractiva, ofrecer incentivos a los docentes para que participen programas de formación en servicio".

Enfoque de la enseñanza

"El uso por parte de los docentes de estrategias de activación cognitiva tales como proponer problemas que requieren pensar por un período extenso de tiempo está asociado con la perseverancia de los estudiantes… Los estudiantes cuyos docentes establecen metas claras
para el aprendizaje y solicitan a los estudiantes que expliquen sus razonamientos, tienden a ser más perseverantes e interesados en el estudio de las matemáticas".

Apoyo individualizado

"Docentes y centros educativos deberían poder identificar a estudiantes que muestran signos de falta de involucramiento y motivación con la educación y trabajar con ellos en forma individualizada antes de que la desafiliación adquiera raíces fuertes. Los centros educativos pueden ayudar a estudiantes a aprender cómo aprender, nutrir su deseo de resolver problemas y construir su capacidad para trabajar duro y ser persistentes. Los docentes deben ayudar en esto".

Cambios de fondo

"Como sociedad, tenemos que revolucionar el sistema educativo", precisó la presidenta del Instituto Nacional de Estadística Educativa, Alex Mazzei, que entre 2005 y 2010 fue directora general de Educación Secundaria y presidenta del Consejo de Educación Secundaria.
Para Mazzei, el problema continuará hasta que el país entienda que "la educación tiene que ser una política de Estado".


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