Uruguay entre los países que menos invierten en educación
"A
pesar de que Uruguay duplicó la inversión a nivel educativo, gastó
mucho menos que otros países", señaló ayer el director del
Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), Pedro Ravela,
que presentó un análisis de las pruebas PISA.
TEMAS
Carlos
Tapia
El
presupuesto público que se destina a la educación de un niño desde
los 6 a los 15 años es de 19.068 dólares. De esta manera Uruguay se
queda en uno de los últimos lugares de la región, comparado con
Colombia, que invierte 20.362 dólares en cada joven; Brasil, 26.765;
y Chile, 32.250.
De
todos modos, la poca inversión a veces no se traduce en malos
resultados, ya que pueden verse casos como Vietnam, que está en el
lugar 17 de la lista de 65 países y regiones que evaluó PISA (China
es el único que se divide en cuatro en el estudio debido a su alta
densidad de población), que destina solo 6.969 dólares para la
educación de los jóvenes en todos esos años. En tanto, Luxemburgo
lleva esta cifra a 197.598 dólares, es el que más invierte, sin
embargo ocupa el sitio 29.
Uruguay
quedó esta vez en el lugar 55 de la lista y mostró un descenso
comparado con las otras tres ediciones en las que participó desde
2003 en las materias que evalúa PISA (matemática, lectura y
ciencias).
En
matemática, eje principal de esta última prueba de 2012, se bajó a
409 puntos desde los 427 de 2006 y 2009. En 2003 se obtuvo 422.
Docentes.
En
tanto, los docentes uruguayos son los quintos peor pagos de todos los
países evaluados por PISA. El estudio sostiene que el salario
docente público para un profesor con 15 años de trabajo equivale al
0,76% del PBI per cápita del país, lo que se traduce en unos 21.000
pesos. De esta manera, los sueldos de los profesores uruguayos están
solo por encima de los de Hungría (con 0,70% del PBI per cápita),
Estonia (0,68%), Eslovaquia (0,61%), Letonia (0,52%) e Indonesia
(0,44%). A nivel regional, en tanto, México está a la cabeza (1,78%
del PBI per cápita), y le siguen Colombia (1,60%) y Chile (1,31).
Mientras que la situación de Argentina (0,76%), es similar a la
uruguaya.
Ravela
sostuvo que "Uruguay está rezagado en cuanto a la inversión
que hace", y que este es "uno de los tantos motivos"
que llevan al país al "estancamiento" que se nota en las
pruebas PISA.
Mal clima.
El
informe PISA también registra un alto porcentaje de ausentismo y
bullyng en las instituciones uruguayas, según un estudio realizado
en base a los testimonios de directores de los centros en los que se
realizó la prueba. El documento advierte que este tipo de práctica
son las que juegan en contra a la hora de lograr un buen clima
educativo.
Uno
de los datos más alarmantes refiere al ausentismo, que según el 46%
de los directores es uno de los principales problemas. En tanto, un
51% denunció las llegadas tardes y un 36% a los alumnos que se
saltean clases. Y un 17% advirtió sobre la no asistencia a eventos
de carácter obligatorio.
Por
otra parte, y en lo que refiere a cuestiones de conducta, el 19% de
los directores denunciaron faltas de respeto a los docentes, otro 19%
a estudiantes que molestan a sus compañeros y un 36% los que
molestan en general en el aula.
Otro
dato que sorprende se refiere al uso de alcohol y drogas en clase,
que fue denunciado por el 6% de los directores.
Pero
estos no solo hablaron de los alumnos, sino que apuntaron a ciertas
prácticas que realizan los profesores y que también afectan el buen
clima. Un 65% se refirió al ausentismo de los docentes, mientras que
un 30% denunció las llegadas tarde.
El
30% de los directores también advirtió que los profesores de liceos
no están bien capacitados. Un 34% dijo que muestran una gran
resistencia a los cambios. Y un 55% que no logran motivar a los
estudiantes.
También
un 75% señaló que los docentes no saben encarar las dificultades
que implica enseñar a grupos de niveles muy heterogéneos. Mientras,
un 37% dijo que no tienen expectativas en sus propios alumnos.
Las pistas que da Pisa para solucionar los problemas educativos
Gestión de recursos
"La
asignación de recursos entre los centros educativos está asociada
con la equidad en las oportunidades educativas… En los centros
educativos desfavorecidos más recursos no siempre significa recursos
de mejor calidad. Esto sugiere que muchos estudiantes se enfrentan a
la doble desventaja de provenir de un contexto desfavorecido y
asistir a un centro educativo con recursos de calidad inferior".
Expectativa hacia la educación
"Los
estudiantes cuyos padres tienen altas expectativas sobre su futuro
tienden a ser más perseverantes, a estar más intrínsecamente
motivados para aprender matemática y a tener más confianza... Si un
país busca lograr un mejor desempeño educativo, es de la
incumbencia de los líderes políticos y sociales persuadir a los
ciudadanos del país para que tomen las decisiones necesarias para
mostrar que valoran la educación más que otras áreas de interés
nacional".
Disciplina de trabajo
"Los
estudiantes de contextos más desfavorecidos tienden a faltar o a
llegar tarde… Algunas estrategias que prueban ser efectivas para
ayudara los estudiantes desfavorecidos incluyen: desarrollar
programas de incentivos condicionados orientados a promover la
asistencia a clase; crear una cultura que valora el esfuerzo, la
perseverancia y la motivación; desarrollar un fuerte relacionamiento
entre las familias, los docentes y las comunidades locales".
Calidad docente
"Insuficiencia
de docentes calificados y clima disciplinado están
interrelacionados... Estas fueron algunas de las prácticas
implementadas por países que han mejorado: más requerimientos para
alcanzar un título docente, incentivos para que estudiantes con alto
desempeño ingresen a la profesión docente, aumentar salarios para
hacer la profesión más atractiva, ofrecer incentivos a los docentes
para que participen programas de formación en servicio".
Enfoque de la enseñanza
"El
uso por parte de los docentes de estrategias de activación cognitiva
tales como proponer problemas que requieren pensar por un período
extenso de tiempo está asociado con la perseverancia de los
estudiantes… Los estudiantes cuyos docentes establecen metas claras
para
el aprendizaje y solicitan a los estudiantes que expliquen sus
razonamientos, tienden a ser más perseverantes e interesados en el
estudio de las matemáticas".
Apoyo individualizado
"Docentes
y centros educativos deberían poder identificar a estudiantes que
muestran signos de falta de involucramiento y motivación con la
educación y trabajar con ellos en forma individualizada antes de que
la desafiliación adquiera raíces fuertes. Los centros educativos
pueden ayudar a estudiantes a aprender cómo aprender, nutrir su
deseo de resolver problemas y construir su capacidad para trabajar
duro y ser persistentes. Los docentes deben ayudar en esto".
Cambios de fondo
"Como
sociedad, tenemos que revolucionar el sistema educativo",
precisó la presidenta del Instituto Nacional de Estadística
Educativa, Alex Mazzei, que entre 2005 y 2010 fue directora general
de Educación Secundaria y presidenta del Consejo de Educación
Secundaria.
Para
Mazzei, el problema continuará hasta que el país entienda que "la
educación tiene que ser una política de Estado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario