viernes, 19 de octubre de 2012

MUSEO DE ARTES VISUALES

Panel sobre "El Cristo" de Claudio Silveira Silva: Oscar Padrón Fabre, Gabriel González Merlano y Rodolfo Míguez.
Miércoles 24 de octubre de 2012
19:00 horas


En el marco de la muestra "Arte de frontera" del artista Claudio Silveira Silva en el Museo Nacional de Artes Visuales, se realizará un panel compuesto por los siguientes contenidos:

Primera ponencia: "Cómo surgió el Cristo de Silveira Silva" por Oscar Padrón Favre. Se trazará una breve reseña de las razones y circunstancias en las cuales Claudio Silveira Silva construyó el Cristo para la Iglesia San Pedro de Durazno a finales de la década de 1960.

Segunda ponencia: "Algunas reflexiones jurídicas sobre Patrimonio Cultural Religioso" por Gabriel González Merlano. Siendo el Cristo Monumento Histórico Nacional se presentarán algunas reflexiones sobre las consecuencias jurídicas que produce una declaración de tales características sobre las instituciones religiosas que son poseedoras de los mismos.

Tercera ponencia: "Un Cristo despierto a la unidad. Cuando la mirada del artista orienta el pensar teológico de la Iglesia" por Rodolfo Miguez. Consistiría en dos partes: La primera y más breve, una visión teológica del Arte; Y una segunda dedicada a leer en esa obra algo que, habrá estado o no en el artista pero que sin duda está en el Artista con mayúscula, el Señor: su invitación a Ser Uno.

Oscar Padrón Favre es historiador y docente. Licenciado en Historia. Se ha especializado en Patrimonio Cultural y Museos. Fue Asesor General de Cultura de la Intendencia de Durazno y desde 1993 actúa como Director de Museos de dicho departamento y preside la Comisión de Patrimonio Cultural.
Son numerosas sus publicaciones en formato de libros, opúsculos y trabajos colectivos.
Ha dictado numerosas conferencias, cursos y participado de ciclos temáticos en distintos medios de comunicación. Dirige el sello Tierradentro Ediciones.

Gabriel González Merlano es sacerdote. Doctor en Derecho Canónico. Profesor en las Facultades de Derecho de la Universidad Católica y del Claeh. Director del Área Humanística de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica. Profesor en la Facultad de Teología. Profesor visitante de la Universidad Católica Argentina. Miembro del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa. Su ámbito de investigación se centra en la temática de las relaciones Estado-Derecho-Religión. Ha participado como conferencista tanto en Uruguay como en el extranjero, y es autor de publicaciones bibliográficas y artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales.

Rodolfo Miguez es Presbítero de la Iglesia Metodista en el Uruguay. Su primera formación académica se focalizó en un área artística, alcanzando el Profesorado de Música del Conservatorio Fálleri-Balzo de Montevideo. Siendo Licenciado en Teología egresado del Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos de Buenos Aires se encuentra a cargo de la Obra metodista en el Barrio Casavalle de Montevideo. Por otra parte, como Archivólogo egresado de la UdelaR es el responsable de la gestión del Archivo "Dr. José A. Piquinela", archivo central del metodismo uruguayo.

Auditorio
Entrada libre y gratuita
 
 
 
 
Exposiciones actuales:
12/04/12 al 28/10/12 - Colección MNAV

29/08/12 al 29/10/12 - Arte de frontera - Claudio Silveira Silva

06/09/12 al 04/11/12 - Vivir el plano - Santiago Tavella

14/09/12 al 21/10/12 - Rastros - Marcelo Legrand

04/10/12 al 28/10/12 - Premio Paul Cézanne 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario