lunes, 8 de octubre de 2012

La Educación y la Cultura en tiempo de escucha




La Educación y la Cultura en tiempo de escucha
Convocan y Organizan

Comuna Canaria
Dirección General de Cultura, Comisión Honoraria de Patrimonio Departamental
Ong Signo Centro  Interdisciplinario
Apoyan
Asoc. Miguel Angel Pareja
Fundación Centro Educación Popular


ETAPA 1:
1.      Campo de Trabajo latinoamericano:
“Horizontes posibles para repensar la educación y la cultura. Políticas y prácticas para la diversidad”

2.      Encuentro Cultural
Fecha: 1 a 4 de noviembre de 2012
Lugar: Las Piedras (Dpto. de Canelones)

Fundamentación

En toda sociedad democrática se reconoce unánimemente que las posibilidades de inclusión social, la capacidad de producción, la de ejercer una ciudadanía plena, la de concebir cambios, abordar emprendimientos e innovar, e incluso la seguridad pública dependen del éxito de la Educación. No obstante, este siglo XXI muestra un evidente declive de los indicadores de la Educación en todo el continente (y el mundo occidental), en una medida tan notoria y persistente, que hace pensar en el ocaso del modelo mismo. El incremento de la presencia informática en las prácticas educativas ha logrado el objetivo de democratizar el acceso a la información, pero no ha contribuido significativamente a mejorar la calidad y la eficacia de la educación en sí. Ni siquiera los incrementos presupuestales, que en muchos casos han duplicado la inversión social en educación durante las últimas décadas, parecen tener un impacto realmente decisivo en la mejora de los índices de abandono, rezago y aprendizaje del sistema formal. Más bien parece cundir un progresivo desinterés de sectores importantes de las generaciones más jóvenes, un descreimiento en sus posibilidades reales de promover la movilidad social, o simplemente un creciente aburrimiento en sus prácticas. Nadie duda de que se trate de una emergencia que compromete a la estructura misma de las sociedades latinoamericanas y la esperanza de las generaciones futuras.

                   





Sin embargo (y quizás por ello) desde los más altos ámbitos de decisión política hasta las más modestas instituciones rurales están hoy pensando, planificando y realizando alternativas de la más diversa índole. Un continente entero de pequeñas experiencias didácticas o pedagógicas, algunas veces innovadoras y exitosas en sus propósitos, convive a menudo en silencio con las grandes búsquedas nacionales de modelos y políticas que promuevan la universalidad y mejoren los índices de eficacia en los sistemas educativos formales. En algunos casos se exploran horizontes nuevos mediante la incorporación de tecnología, en otros se procuran nuevas articulaciones entre ámbitos y metodologías formales y no formales. Algunas son altamente sistematizadas y sostenidas en parámetros estadísticos, mientras que otras son producto de la iniciativa particular, la intuición o la búsqueda de satisfacción de necesidades locales específicas.

¿Qué incorporar de cada una de esas experiencias? ¿Son capaces de aportar significativamente a la construcción de paradigmas educativos nuevos, más cercanos a lo que hoy esperamos de la acción educativa? En todos los casos, vale la pena convocar, escuchar y debatir sobre la experiencia concreta, los caminos posibles de la creatividad pedagógica.

El proyecto se propone constituirse en espacio de visibilización de alternativas posibles, fundadas en experiencias concretas, que promuevan rutas de cambio a partir del aprendizaje mutuo y la articulación en redes.


RESULTADOS / ACTIVIDADES

ETAPA 1:

1.       Realización del CAMPO DE TRABAJO LATINOAMERICANO: “HORIZONTES POSIBLES PARA REPENSAR LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA. Políticas y prácticas para la diversidad”

Éste Campo de Trabajo es una propuesta interinstitucional, donde se fusionan esfuerzos y objetivos  para generar espacios de encuentro y reflexión sobre temas educativos y culturales. Como antecedentes, contamos con los  Foros Latinoamericanos “Memoria e Identidad” organizados desde hace 9 años por Signo Interdisciplinario, y que ha contado con el apoyo de la Dirección Gral de Cultura, Dir Cultura R7 (Comuna Canaria), Fundación Centro de Educación Popular (CEP), AECID y UNESCO, entre otros, y los Seminarios de Gestión Cultural  organizados por la Dirección General de Cultura de la Comuna Canaria a través de la Comisión Departamental de Patrimonio de Canelones.


















Aunamos esfuerzos para la realización de una actividad que recoja experiencias y prácticas concretas, que habilite un ámbito de reflexión colectiva para la construcción de nuevas alternativas posibles a la hora de pensar la acción educativa, desde una mirada amplia que permita la inclusión de la cultura como una herramienta para fortalecer las identidades sociales y la mejora de la calidad de vida. EJES TEMÁTICOS

EDUCACIÓN, IDENTIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL
¿Una misma Educación para todo/as? Las necesidades específicas de una educación en el ámbito rural. Etnoeducación. Una Educación Intercultural… ¿para las minorías o para la población?

ENTRE LAS POLÍTICAS Y LAS PRÁCTICAS
Políticas sociales y culturales que han generado prácticas innovadoras. La labor de desarrollo inclusión y protección social suponen, a menudo, importantes componentes educativos como parte de sus estrategias. ¿Qué resultados han logrado? ¿Qué podríamos integrar de estas experiencias en la Educación formal? ¿De qué modo promover el fortalecimiento mutuo entre la gestión cultural y la acción social y la educativa?

DE LAS PRÁCTICAS A LAS POLÍTICAS
Experiencias que podrían inspirar innovaciones políticas en Educación y
Cultura.

LAS OTRAS EDUCACIONES
El ámbito institucional no es el único espacio educativo. Educa la familia, educa la comunidad, educan los pares, educan los medios. No siempre los contenidos, las formas y los propósitos de estas diversas “educaciones” son compatibles. ¿Cómo generar sinergias y alianzas? ¿Puede haber aprendizaje mutuo entre estas formas de educar?

METODOLOGÍA: convocatoria y selección

Dos modalidades:

1.       Se realizará una amplia y diversa convocatoria a la bases de datos de Signo (que cuenta con más de 15.000 correos electrónicos), invitando a la presentación de resúmenes de ponencias y talleres. Éstas no deberán superar las 10 páginas y, durante la presentación, el tiempo límite será de 20 minutos para las ponencias y 1.30 hrs, para los talleres. Se pondrá especial énfasis en experiencias concretas que hayan sido implementadas y cuyos resultados hayan sido exitosos.











Recibidas los resúmenes, se procederá a su evaluación y selección, y se invitará a presentar ponencias y talleres completos. Simultáneamente, se iniciará el proceso de inscripción y recepción de pagos.
                              Invitación para  la participación de autoridades en cultura,
                              educación (formal y no formal), y sectores académicos, a quienes se
                              les propondrá que presenten ponencias que habiliten el  debate y
                              reflexión.  ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

-         Apertura, con una o dos ponencias centrales y participación de autoridades nacionales
-         Paneles simultáneos de autoridades en educación, cultura y sectores académicos.
-         Paneles simultáneos con 3 o 4 expositores, en torno a ejes temáticos
-         Talleres simultáneos, ampliamente participativos y propositivos.
-         Grupos de trabajo por ejes temáticos: al final del día, se convocará a participar en grupos de trabajo que sinteticen la producción del día y tiendan a avanzar en la redacción de un documento que alimente el plenario de cierre y posterior publicación

2. ENCUENTRO CULTURAL

El Encuentro pretende ser un campo de acción, donde a través del  intercambio, el debate, la presentación de experiencias y la reflexión analítica y crítica se evoque a la sensibilización, se apueste a la solidaridad, se propicien instancias para compartir y enriquecer saberes.
           
Nos proponemos generar espacios para intercambiar diferentes alternativas posibles en lo educativo y cultural, es decir dar voz a las diversas experiencias, prácticas y acciones que muestran otras rutas y  miradas.

El  objetivo es crear un espacio de construcción colectiva que reflexione y analice los proyectos culturales y educativos desarrollados en sitios patrimoniales, instituciones y centros culturales y educativos, compartiendo experiencias y colectivizando acciones y proyectos. La Gestión Cultural y la Participación comprometida y libre permitirán  la relación activa entre arte, patrimonio, cultura  y educación.

Se buscará identificar los diversos aspectos que caracterizan el campo de la gestión cultural a través del análisis y discusión de diferentes temáticas, con el fin de construir alternativas para fortalecer el desarrollo de proyectos culturales. Otro punto de interés es la construcción de espacios para dialogar sobre la Educación, la educación como construcción colectiva, dialogo  permanente, proceso continuo, espacio de intercambio y de nuevas concepciones y miradas.









Estos encuentros buscan propiciar un acercamiento teórico/metodológico que permita a promotores, gestores culturales, educadores y actores culturales y políticos, concretar propuestas culturales y educativas  desde su quehacer cotidiano y bajo una visión holística y contemporánea.
La Comuna Canaria asume políticas culturales y educativas que apuestan a la Gestión Cultural y al desarrollo de acciones y prácticas educativas comprometidas con la comunidad, como insumos que posibilitan  el desarrollo 
humano y local de una forma más integral y holística, en el convencimiento que producir y gestionar cultura es una forma de tender puentes entre los productores y consumidores de cultura. Se asume una política cultural que promueve actividades culturales, crea cultura, vincula y conecta actores culturales, articula y promueve espacios de intercambio y de valoración de productos culturales. Estos espacios y acciones requieren sistematización y socialización, para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de crear, mostrar, aprender, compartir su producto cultural. Se asume a la producción cultural como eslabón de gran peso en el desarrollo departamental.

EJES TEMÁTICOS

-          Educación, identidad y diversidad cultural
-          Gestionar cultura- propuestas desde la comunidad  y desde lo institucional.
-          Políticas culturales departamentales
-          La cultura como promotora de desarrollo humano y local.

METODOLOGÍA:

Dos modalidades:

1.     Convocatoria abierta através de comunicación pública e invitaciones. Se abrirá un periodo para la presentación de experiencias, proyectos e investigaciones.  Selección y conformación del programa  institucional.

2.     La Comuna Canaria realizará invitaciones para presentaciones institucionales académicamente reconocidas del  ámbito nacional e internacional. Se propondrán espacios centrales para dichas presentaciones,  con un máximo de una hora de exposición y espacio para el intercambio,   Se prevén  tres ponencias temáticas, las cuales deberán ser  disparadoras para generar espacios de debate y reflexión.

















        ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

-         Apertura, con participación de autoridades departamentales y nacionales
-         Ponencia central de técnicos /profesionales  en educación, cultura .
-         Paneles simultáneos con 2 o 3 presentaciones de experiencias en gestión cultural.
-         Talleres para crear espacios de  participación, debate e intercambio.
-         Cierre con una ponencia central que  promueva la reflexión y el debate.
-         Plenario final de devolución y cierre, creación y consolidación de redes





















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