La Educación y la Cultura
en tiempo de escucha
Convocan y
Organizan
Comuna Canaria
Dirección General de Cultura, Comisión
Honoraria de Patrimonio Departamental
Ong Signo Centro Interdisciplinario
Apoyan
Asoc. Miguel Angel Pareja
Fundación Centro Educación
Popular
ETAPA 1:
1.
Campo de Trabajo
latinoamericano:
“Horizontes posibles para repensar la educación y la cultura.
Políticas y prácticas para la diversidad”
2.
Encuentro
Cultural
Fecha: 1 a 4 de noviembre de 2012
Lugar: Las Piedras (Dpto. de
Canelones)
Fundamentación
En toda
sociedad democrática se reconoce unánimemente que las posibilidades de
inclusión social, la capacidad de producción, la de ejercer una ciudadanía
plena, la de concebir cambios, abordar emprendimientos e innovar, e incluso la
seguridad pública dependen del éxito de la Educación. No obstante, este siglo
XXI muestra un evidente declive de los indicadores de la Educación en todo el
continente (y el mundo occidental), en una medida tan notoria y persistente,
que hace pensar en el ocaso del modelo mismo. El incremento de la presencia
informática en las prácticas educativas ha logrado el objetivo de democratizar
el acceso a la información, pero no ha contribuido significativamente a mejorar
la calidad y la eficacia de la educación en sí. Ni siquiera los incrementos
presupuestales, que en muchos casos han duplicado la inversión social en
educación durante las últimas décadas, parecen tener un impacto realmente
decisivo en la mejora de los índices de abandono, rezago y aprendizaje del
sistema formal. Más bien parece cundir un progresivo desinterés de sectores
importantes de las generaciones más jóvenes, un descreimiento en sus
posibilidades reales de promover la movilidad social, o simplemente un
creciente aburrimiento en sus prácticas. Nadie duda de que se trate de una
emergencia que compromete a la estructura misma de las sociedades
latinoamericanas y la esperanza de las generaciones futuras.
Sin
embargo (y quizás por ello) desde los más altos ámbitos de decisión política
hasta las más modestas instituciones rurales están hoy pensando, planificando y
realizando alternativas de la más diversa índole. Un continente entero de
pequeñas experiencias didácticas o pedagógicas, algunas veces innovadoras y
exitosas en sus propósitos, convive a menudo en silencio con las grandes
búsquedas nacionales de modelos y políticas que promuevan la universalidad y
mejoren los índices de eficacia en los sistemas educativos formales. En algunos
casos se exploran horizontes nuevos mediante la incorporación de tecnología, en
otros se procuran nuevas articulaciones entre ámbitos y metodologías formales y
no formales. Algunas son altamente sistematizadas y sostenidas en parámetros
estadísticos, mientras que otras son producto de la iniciativa particular, la
intuición o la búsqueda de satisfacción de necesidades locales específicas.
¿Qué
incorporar de cada una de esas experiencias? ¿Son capaces de aportar
significativamente a la construcción de paradigmas educativos nuevos, más
cercanos a lo que hoy esperamos de la acción educativa? En todos los casos,
vale la pena convocar, escuchar y debatir sobre la experiencia concreta, los
caminos posibles de la creatividad pedagógica.
El
proyecto se propone constituirse en
espacio de visibilización de alternativas posibles, fundadas en experiencias
concretas, que promuevan rutas de cambio a partir del aprendizaje mutuo y la
articulación en redes.
RESULTADOS
/ ACTIVIDADES
ETAPA 1:
1. Realización del
CAMPO DE TRABAJO LATINOAMERICANO: “HORIZONTES POSIBLES PARA REPENSAR LA
EDUCACIÓN Y LA CULTURA. Políticas y prácticas para la diversidad”
Éste Campo de Trabajo es una propuesta
interinstitucional, donde se fusionan esfuerzos y objetivos para generar espacios de encuentro y
reflexión sobre temas educativos y culturales. Como antecedentes, contamos con
los Foros Latinoamericanos “Memoria e Identidad” organizados desde hace
9 años por Signo Interdisciplinario, y que ha contado con el apoyo de la
Dirección Gral de Cultura, Dir Cultura R7 (Comuna Canaria), Fundación Centro de
Educación Popular (CEP), AECID y UNESCO, entre otros, y los Seminarios de Gestión Cultural organizados por la Dirección General de
Cultura de la Comuna Canaria a través de la Comisión Departamental de
Patrimonio de Canelones.
Aunamos esfuerzos para la realización de una actividad
que recoja experiencias y prácticas concretas, que habilite un ámbito de
reflexión colectiva para la construcción de nuevas alternativas posibles a la
hora de pensar la acción educativa, desde una mirada amplia que permita la
inclusión de la cultura como una herramienta para fortalecer las identidades
sociales y la mejora de la calidad de vida. EJES TEMÁTICOS
EDUCACIÓN,
IDENTIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL
¿Una misma Educación para todo/as? Las
necesidades específicas de una educación en el ámbito rural. Etnoeducación. Una
Educación Intercultural… ¿para las minorías o para la población?
ENTRE LAS
POLÍTICAS Y LAS PRÁCTICAS
Políticas sociales y culturales que han
generado prácticas innovadoras. La labor de desarrollo inclusión y protección
social suponen, a menudo, importantes componentes educativos como parte de sus
estrategias. ¿Qué resultados han logrado? ¿Qué podríamos integrar de estas
experiencias en la Educación formal? ¿De qué modo promover el fortalecimiento
mutuo entre la gestión cultural y la acción social y la educativa?
DE LAS PRÁCTICAS A LAS POLÍTICAS
Experiencias que podrían inspirar innovaciones
políticas en Educación y
Cultura.
LAS OTRAS EDUCACIONES
El ámbito institucional no es el único
espacio educativo. Educa la familia, educa la comunidad, educan los pares,
educan los medios. No siempre los contenidos, las formas y los propósitos de
estas diversas “educaciones” son compatibles. ¿Cómo generar sinergias y
alianzas? ¿Puede haber aprendizaje mutuo entre estas formas de educar?
METODOLOGÍA: convocatoria y selección
Dos modalidades:
1.
Se realizará
una amplia y diversa convocatoria a la bases de datos de Signo (que cuenta con
más de 15.000 correos electrónicos), invitando a la presentación de resúmenes
de ponencias y talleres. Éstas no deberán superar las 10 páginas y, durante la
presentación, el tiempo límite será de 20 minutos para las ponencias y 1.30
hrs, para los talleres. Se pondrá especial énfasis en experiencias concretas
que hayan sido implementadas y cuyos resultados hayan sido exitosos.
Recibidas los resúmenes, se procederá a su
evaluación y selección, y se invitará a presentar ponencias y talleres
completos. Simultáneamente, se iniciará el proceso de inscripción y recepción
de pagos.
Invitación para la participación de autoridades en cultura,
educación
(formal y no formal), y sectores académicos, a quienes se
les propondrá que
presenten ponencias que habiliten el
debate y
reflexión. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN
-
Apertura, con una o dos ponencias centrales y participación de
autoridades nacionales
-
Paneles simultáneos de autoridades en educación, cultura y
sectores académicos.
-
Paneles simultáneos con 3 o 4 expositores, en torno a ejes
temáticos
-
Talleres simultáneos, ampliamente participativos y
propositivos.
-
Grupos de trabajo por ejes temáticos: al final del día, se convocará a participar
en grupos de trabajo que sinteticen la producción del día y tiendan a avanzar
en la redacción de un documento que alimente el plenario de cierre y posterior
publicación
2. ENCUENTRO CULTURAL
El Encuentro pretende ser un campo de
acción, donde a través del intercambio,
el debate, la presentación de experiencias y la reflexión analítica y crítica
se evoque a la sensibilización, se apueste a la solidaridad, se propicien
instancias para compartir y enriquecer saberes.
Nos proponemos generar espacios para
intercambiar diferentes alternativas
posibles en lo educativo y cultural, es decir dar voz a las diversas
experiencias, prácticas y acciones que muestran otras rutas y miradas.
El
objetivo es crear un espacio de construcción colectiva que reflexione y
analice los proyectos culturales y educativos desarrollados en sitios
patrimoniales, instituciones y centros culturales y educativos, compartiendo
experiencias y colectivizando acciones y proyectos. La Gestión Cultural y la
Participación comprometida y libre permitirán
la relación activa entre arte, patrimonio, cultura y educación.
Se buscará identificar los diversos
aspectos que caracterizan el campo de la gestión cultural a través del análisis
y discusión de diferentes temáticas, con el fin de construir alternativas para
fortalecer el desarrollo de proyectos culturales. Otro punto de interés es la
construcción de espacios para dialogar sobre la Educación, la educación como
construcción colectiva, dialogo
permanente, proceso continuo, espacio de intercambio y de nuevas
concepciones y miradas.
Estos encuentros buscan propiciar un
acercamiento teórico/metodológico que permita a promotores, gestores
culturales, educadores y actores culturales y políticos, concretar propuestas
culturales y educativas desde su
quehacer cotidiano y bajo una visión holística y contemporánea.
La Comuna Canaria asume políticas
culturales y educativas que apuestan a la Gestión Cultural y al desarrollo de
acciones y prácticas educativas comprometidas con la comunidad, como insumos
que posibilitan el desarrollo
humano y local de una forma más integral y
holística, en el convencimiento que producir y gestionar cultura es una forma
de tender puentes entre los productores y consumidores de cultura. Se asume una
política cultural que promueve actividades culturales, crea cultura, vincula y
conecta actores culturales, articula y promueve espacios de intercambio y de
valoración de productos culturales. Estos espacios y acciones requieren
sistematización y socialización, para que todos los ciudadanos tengan las
mismas oportunidades de crear, mostrar, aprender, compartir su producto
cultural. Se asume a la producción cultural como eslabón de gran peso en el
desarrollo departamental.
EJES TEMÁTICOS
-
Educación,
identidad y diversidad cultural
-
Gestionar
cultura- propuestas desde la comunidad
y desde lo institucional.
-
Políticas
culturales departamentales
-
La
cultura como promotora de desarrollo humano y local.
METODOLOGÍA:
Dos modalidades:
1.
Convocatoria
abierta através de comunicación pública e invitaciones. Se abrirá un periodo
para la presentación de experiencias, proyectos e investigaciones. Selección y conformación del programa institucional.
2.
La Comuna Canaria realizará invitaciones para presentaciones
institucionales académicamente reconocidas del
ámbito nacional e internacional. Se propondrán espacios centrales para
dichas presentaciones, con un máximo de
una hora de exposición y espacio para el intercambio, Se prevén tres ponencias
temáticas, las cuales deberán ser disparadoras
para generar espacios de debate y reflexión.
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN
-
Apertura, con participación de autoridades departamentales y
nacionales
-
Ponencia central de técnicos /profesionales
en educación, cultura .
-
Paneles simultáneos con 2 o 3 presentaciones de experiencias
en gestión cultural.
-
Talleres para crear espacios de participación, debate e intercambio.
-
Cierre con una ponencia central que promueva la reflexión y el debate.
-
Plenario final de devolución y cierre, creación y consolidación de
redes
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