1
A.N.E.P.
CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL
Talleres de Ciencia y Tecnología para Maestros, Profesores y
Ayudantes Preparadores
La comisión coordinadora del proyecto central de ANEP “PROCIENCIA”
convoca a maestros y profesores a participar en talleres de ciencia y tecnología a
cargo de investigadores de PEDECIBA y sus grupos de trabajo.
Formulario para inscripciones disponible en: www.anep.edu.uy/prociencia
Información sobre los 10 talleres:
Taller 1: “Aportes desde la biomecánica para la enseñanza de ciencias en
Educación Primaria y Educación Media Básica”
Localidad: Paysandú.
Sede: Centro Universitario de Paysandú (Florida 1051 entre 19 de Abril y Montevideo).
Población objetivo: Maestros de Primaria y Profesores y Ayudantes Preparadores de Física y
Biología de Educación Media.
Resumen: Este taller estará enfocado a discutir sobre la forma de abordar contenidos
curriculares relacionados con la física y la biología de forma de hacerlos atractivos, motivar la
curiosidad y potenciar la mirada inquisitiva de los estudiantes.
Ver más: El taller tiene como objetivo general contribuir al abordaje en el aula de conceptos
científicos que son abordados a nivel escolar y de primer ciclo liceal. Dicho abordaje se
realizará desde la biomecánica, área interdisciplinaria que abarca conceptos de física y biología.
Se pretende discutir junto a los asistentes sobre diferentes estrategias para abordar ciertos
contenidos programáticos que representan dificultad y estimular el aprendizaje continuo de
maestros, profesores y científicos. Las temáticas seleccionadas como ejes centrales de los
talleres serán: la locomoción en pequeños animales y mamíferos, la mecánica muscular, el
control del movimiento y la aplicación de estos conceptos al estudio de la biología de animales
extintos de gran tamaño que habitaron nuestra tierra.
Días y horarios: 1, 2 y 3 de julio. De 9:00 a 17:00 con corte para almuerzo.
2
Investigador responsable: Dr. Richard Fariña (Facultad de Ciencias).
Cupo: 50 asistentes.
…………………………………………………………………………………………….
Taller 2: “Los anfibios en el aula”
Localidad: Montevideo.
Sede: Facultad de Ciencias (Iguá 4225 esquina Mataojo, salón 306).
Población objetivo: Maestros de Primaria y Profesores y Ayudantes Preparadores de Educación
Media de Biología.
Resumen: Se propone una actividad de actualización teórico práctica sobre la biología de los
anfibios, con énfasis en biodiversidad, ecología y evolución, y su utilización como herramientas
de trasposición en el aula.
Ver más: Los anfibios son especies clave en el funcionamiento de los ecosistemas, entre otras
cosas debido a su ciclo de vida bifásico. Este Taller tiene un componente teórico donde el
objetivo es discutir conceptos actualizados de diversos aspectos de la historia de vida de este
grupo zoológico. La idea es trabajar sobre nociones generales de ecología y evolución utilizando
a los anfibios como herramienta de trasposición. El Taller se complementa con algunas
actividades prácticas que tienen dos objetivos principales: trabajar sobre la taxonomía de las
especies de Uruguay y realizar prácticas de disección para extraer datos de reproducción y
ecología trófica. El contexto teórico se construye a partir de textos de herpetología general,
artículos científicos y publicaciones de divulgación nacionales. Estas últimas son de fácil acceso
para público general a los efectos de que los docentes puedan usarlas como material de apoyo
para el trabajo en el aula.
Días y horarios: 8, 9 y 10 de julio. De 9:00 a 17:00 con corte para almuerzo.
Investigador responsable: Dr. Raúl Maneyro (Facultad de Ciencias).
Cupo: 25 asistentes.
…………………………………………………………………………………………….
Taller 3: “Experimentando con el teléfono: Física con el teléfono inteligente”
Localidad: Piriápolis.
Sede: Escuela Los Arrayanes (CETP-UTU).
Población objetivo: Profesores de Física de Enseñanza Media y Bachillerato, y Ayudantes
Preparadores de Física.
Resumen: Proponemos la realización de un conjunto de experiencias de Física adecuadas para
los programas de Física de Enseñanza Media usando nuevas tecnologías. Emplearemos
computadoras portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes y cámaras digitales.
Ver más: En este taller proponemos un conjunto de experiencias de Física a ser realizadas
empleando tecnologías que se han popularizado recientemente como ser computadoras
portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes y cámaras digitales. Queremos trasmitir que es posible
realizar experiencias interesantes usando dispositivos empleados a diario por los estudiantes,
motivando y mostrando que la Física está presente en la vida cotidiana. Entre las experiencias
que se realizarán podemos destacar: Mecánica (caída libre, oscilaciones simples, osciladores
acoplados, péndulo de torsión, péndulo elástico, movimiento acelerado), Electromagnetismo
(campo magnético de conductores rectilíneos), fenómenos acústicos (interferencia, difracción,
velocidad del sonido), espectros. Se recomienda concurrir con computadora portátil y/o cámara
3
y/o teléfono inteligente. Sin embargo, no es condición excluyente contar con estos dispositivos
para participar del taller.
Días y horarios: 10, 11 y 12 de julio. De 9:00 a 17:00 con corte para almuerzo.
En este taller se dispondrá de alojamiento en la propia escuela Los Arrayanes para las noches
del 10 y 11 de julio.
Investigadores responsables: Dr. Arturo Martí y Dra. Cecilia Cabeza (Facultad de Ciencias).
Cupo: 40 docentes.
…………………………………………………………………………………………….
Taller 4: “Biodiversidad y genética”
Localidad: Salto.
Sede: Regional Norte UDELAR (General Rivera 1350).
Población objetivo: Maestros de Primaria y Profesores y Ayudantes Preparadores de
Educación Media de Biología
Resumen: El objetivo general del taller es capacitar a los docentes de ANEP en la temática de
Biodiversidad y la Genética aplicada a la conservación, con el fin de actualizar los
conocimientos obtenidos en las investigaciones que estamos desarrollando en el Uruguay.
Ver más: La genética de la conservación es la ciencia que combina los conceptos básicos de la
genética para preservar la biodiversidad. La aprobación en 1992 de la Convención de la
Diversidad Biológica (de la que nuestro país es signatario) pone de manifiesto la necesidad de
que los investigadores y docentes tengan un rol activo en la capacitación.
El objetivo general del taller es capacitar a los docentes de ANEP en la temática de
Biodiversidad y la Genética aplicada a la conservación con el fin de actualizar los
conocimientos obtenidos en las investigaciones que estamos desarrollando en el Uruguay. Las
mismas integran la Biología, Genética, Arqueología y Parasitología. En el desarrollo de este
taller se brindarán conceptos básicos, se realizarán actividades prácticas adecuadas para los
niveles de Educación Primaria y Secundaria y se intercambiarán ideas y sugerencias para la
implementación de actividades en el aula de la temática de conservación de la biodiversidad.
Días y horarios: 8, 9 y 10 de julio. De 9:00 a 17:00 con corte para almuerzo.
Investigador responsable: Dra. Susana González (Instituto de Investigaciones Biológicas
Clemente Estable).
Cupo: 25 asistentes.
…………………………………………………………………………………………….
Taller 5: “Geología y exploración de hidrocarburos del Uruguay”
Localidad: Montevideo.
Sede: Sala del Piso 9º de oficinas centrales de ANCAP (Paysandú s/n y Av. del Libertador).
Población objetivo: Maestros de Primaria y Profesores y Ayudantes Preparadores de
Educación Media.
Resumen: Se verán conceptos básicos de geología, y generalidades sobre geología del Uruguay,
métodos exploratorios y sistemas petroleros. Incluye ejercicios prácticos.
4
Ver más: Se brindarán los conceptos básicos relacionados a la geología y la exploración de
hidrocarburos a través de presentaciones orales a cargo del personal de E&P – ANCAP. Las
presentaciones pretenden respetar el formato taller donde se podrá discutir con los participantes
las consultas que surjan durante el mismo. Se discutirán las dificultades y ventajas que tiene el
relevamiento de datos en el campo y los desafíos exploratorios que presentan las cuencas
sedimentarias de Uruguay. Las presentaciones orales se complementarán con material práctico
orientado a fortalecer los conceptos tratados previamente. Dichos ejercicios prácticos
consistirán en reconocimiento de rocas, análisis de líneas sísmicas y mapas gravimétricos, etc.
Días y horarios: 10, 11 y 12 de julio. De 9:00 a 17:00 con corte para almuerzo.
Investigador responsable: Dr. Héctor de Santa Ana.
Cupo: 30 asistentes.
…………………………………………………………………………………………….
Taller 6: “Nuestro Planeta Tierra”
Localidad: Montevideo.
Sede: Facultad de Ciencias (Iguá 4225 esquina Mataojo).
Población objetivo: Maestros de Primaria y Profesores (de Geografía, Física, Química y
Biología) y Ayudantes Preparadores de Educación Media.
Resumen: El taller pretende brindar la visión integradora, de como la interacción física,
biológica, química y geológica hacen de nuestro Planeta Tierra un lugar habitable en el
universo. Hablaremos de su historia, presente y futuro ambiental.
Ver más: La Geociencia es la ciencia interdisciplinaria por excelencia, ya que se conforma con
el conocimiento de grandes áreas del conocimiento. Pero no es simplemente la suma de
conocimiento, sino que genera a partir de las interacciones entre las áreas antes mencionadas
una nueva área de investigación. El Sistema Tierra se encuentra en un equilibrio entre todos sus
componentes, dicho equilibrio es sumamente complejo y en muchos casos, con que uno de ellos
se altere, puede producir efectos muy importantes sobre el resto. El ser humano es parte de este
complejo sistema y por lo tanto una alteración del mismo nos afecta. Para poder comprender o
tomar decisiones en cuanto a nuestra actitud como parte del sistema, lo esencial es comprender
como funciona. Para ello debemos comprender la conformación que tiene en la actualidad y
como cambios históricos han afectado y han llevado a nuevos estados de equilibrio.
Este taller propone comprender el funcionamiento de cada área que compone el Sistema Tierra,
pero lo más importante es que pretende brindar el conocimiento de la interacción entre ellos.
Días y horarios: 2, 3 y 4 de julio. De 9:00 a 17:00 con corte para almuerzo.
Investigador responsable: Dra. Madeleine Renom (Facultad de Ciencias).
Cupo: 40 asistentes.
…………………………………………………………………………………………….
Taller 7: “Bacterias de interés agrícola: búsqueda de bacterias promotoras del
crecimiento vegetal”
Localidad: Montevideo.
Sede: Departamento de Bioquímica y Genómica Microbianas, Instituto de Investigaciones
Biológicas Clemente Estable (Av. Italia 3318).
5
Población objetivo: Profesores y Ayudantes Preparadores (de Biología y Química) de
Educación Media.
Resumen: Introducción e importancia del uso de bioinoculantes basados en bacterias
promotoras del crecimiento vegetal. Se contará con clases prácticas en las cuales se realizarán
ensayos para el aislamiento de bacterias asociadas a plantas de interés agronómico, la
identificación de los mecanismos implicados y la cuantificación de la promoción del
crecimiento vegetal.
Ver más: La presente propuesta incluye temas presentes en los programas de primer, segundo y
cuarto año de secundaria, así como de primer y segundo año de UTU. Se tratarán aspectos de la
ingeniería genética, clasificación y diversidad de la vida, interacciones bióticas, el suelo como
ecosistema y el rol de las bacterias en relación a la contaminación. Asimismo se incluyen
también temas de segundo ciclo (fijación biológica del nitrógeno). La propuesta propone la
actualización y aprendizaje de conocimientos en conjunto con la observación práctica y
experimentación. Se brindarán conocimientos para la comprensión de la importancia y potencial
utilización de bacterias promotoras del crecimiento vegetal (BPCV). Para ello se contará con
clases teóricas y prácticas. En las clases teóricas se abarcarán conceptos generales de la
microbiología, así como de los mecanismos de promoción del crecimiento vegetal y de las
estrategias utilizadas para su aplicación en el campo, entre otros. Para las clases prácticas se
utilizarán los modelos: rizobio-leguminosa y BPCV-gramínea. La interacción rizobioleguminosa
ha sido ampliamente estudiada y su aplicación en la producción es universal.
Debido al interés que poseen las plantas pertenecientes a las gramíneas en el sector productivo,
se están realizando esfuerzos a nivel mundial para extender el conocimiento de las leguminosas
a las gramíneas. En el práctico se realizarán los pasos necesarios para el aislamiento y selección
de bacterias promotoras del crecimiento vegetal.
Días y horarios: 9, 10 y 11 de julio. De 9:00 a 18:00 con corte para almuerzo.
Investigadores responsables: Dr. Federico Battistoni y Dr. Raúl Platero (Instituto de
Investigaciones Biológicas Clemente Estable).
Cupo: 20 asistentes.
…………………………………………………………………………………………….
Taller 8: “Las arañas: insecticidas gratuitos no contaminantes, nuestras amigas”
Localidad: Montevideo.
Sede: Facultad de Ciencias (Iguá 4225 esquina Mataojo).
Población objetivo: Maestros de Primaria y Profesores y Ayudantes Preparadores de Educación
Media.
Resumen: Se profundizará en la biología, comportamiento y ecología de las arañas. Junto con
los docentes participantes se realizarán clases prácticas y tareas de campo y laboratorio, para
lograr reproducir en el aula, laboratorio y predio abierto escolar, experimentos sencillos y
explicativos.
Ver más: El taller tiene como objetivo abordar el estudio de las arañas como principal
componente de las cadenas alimenticias en los ecosistemas terrestres. Se propenderá familiarizar
a los maestros y profesores con la fauna araneológica de mayor presencia en jardines y patios de
escuelas y liceos. Los asistentes adquirirán métodos y herramientas útiles para estudios de
comportamiento, identificación y generalidades sobre los arácnidos así como métodos de
relevamiento y cría. También aprenderán diferentes metodologías para abordar y motivar a sus
alumnos en trabajos sencillos de cría y experimentación sobre este grupo zoológico.
Intentaremos alentarlos a generar experiencias multiplicadoras que se pueden transformar en
6
clubes de ciencias para escolares y liceales. Los talleristas deberán generar como parte de la
evaluación grupal material gráfico sobre las generalidades de los arácnidos; métodos de
recolección y cría y diseños de experimentos sobre el comportamiento predador para ser
utilizados por sus pares. Además se trabajará en este Taller el tema de la aracnofobia de
alumnos, como puentes para acercamiento a esta temática mediante el aporte sicológico del
tratamiento de este tipo especial de fobia y herramientas para utilizando estos animales lograr
una concientización acerca del papel que tenemos educando y educadores de bregar por un trato
más amigable con el medio ambiente y la práctica de agroquímicos.
Días y horarios: 8, 9 y 10 de julio. De 9:00 a 17:00 con corte para almuerzo.
Investigador responsable: Dra. Carmen Viera (Facultad de Ciencias e IIBCE).
Cupo: 25 asistentes.
…………………………………………………………………………………………….
Taller 9: “Robótica educativa con el robot Butiá”
Localidad: Paysandú.
Sede: Instituto Tecnológico Superior de Paysandú (Sarandí 1138 entre Dr. Herrera y 19 de
Abril).
Población objetivo: Maestros de Primaria y Profesores de Educación Media, con
conocimientos básicos en algún lenguaje de programación (Tortugarte, Scratch, E-toys, Python,
Logo, etc.)
Resumen: Se espera contribuir en la formación de los profesores y maestros en el uso de la
herramienta robot como elemento pedagógico para su uso en el aula. Se brindará capacitación
en ciencias de la computación y robótica para viabilizar el uso de la robótica en el marco de su
labor docente.
Ver más: La introducción de robots en las aulas es una herramienta pedagógica
poderosa, que favorece la interdisciplina escolar, exploración, creatividad e
imaginación, entre otras. El proyecto Butiá de Facultad de Ingeniería de la UDELAR
creó una plataforma de robótica educativa, constructiva de bajo costo diseñada para la
realidad uruguaya, ejemplificada en el robot Butiá, que permite transformar la
computadora XO del programa OLPC en una plataforma robótica móvil de gran
autonomía, capacidad sensorial, actuación y poder de cómputo. Este taller está dirigido
a maestros y profesores de educación media y UTU, con conocimientos básicos en
algún lenguaje de programación (Tortugarte, Scratch, E-toys, Python, Logo, etc.) que
deseen comenzar a utilizar la robótica educativa para fortalecer los procesos de
enseñanza-aprendizaje. Entre otros, los temas a tratar serán: aspectos generales de la
robótica, familiarización, trabajo con el robot y su introducción al aula. Al finalizar el
proyecto, se distribuirán 40 robots en comodato a los docentes de ANEP.
Días y horarios: 10, 11 y 12 de julio. De 9:00 a 17:00 con corte para almuerzo.
Investigador responsable: Ing. Eduardo Grampín (Facultad de Ingeniería).
Cupo: 40 asistentes.
…………………………………………………………………………………………….
7
Taller 10: “La enseñanza de la Paleontología a niños y jóvenes; Herramientas para
conocer y valorar el patrimonio paleontológico uruguayo”
Localidad: Montevideo.
Sede: Facultad de Ciencias (Iguá 4225 esquina Mataojo).
Población objetivo: Maestros de Primaria y Profesores y Ayudantes Preparadores de Educación
Media.
Resumen: La presente propuesta busca atender las inquietudes (teóricas y prácticas) que
naturalmente surgen en docentes de enseñanza primaria y secundaria a partir de la inclusión de
las temáticas geológicas y paleontológicas en los nuevos programas educativos.
Ver más: El objetivo general de este taller es brindar a estos docentes un panorama actualizado
de la riqueza fosilífera de Uruguay, utilizando herramientas que permitan el abordaje de esta
temática en los distintos niveles educativos. Es solo a través del conocimiento que puede
valorarse el patrimonio paleontológico uruguayo y comprender el papel preponderante que
juegan las instituciones implicadas: museos, escuelas y liceos y, en especial la Facultad de
Ciencias, como salvaguardas de esa riqueza cultural y patrimonial. Las tareas planificadas
incluyen breves charlas por parte de los investigadores y talleres orientados, con distintas
actividades que cada docente podrá replicar más tarde en el aula. Se prevé la confección de
moldes de fósiles, edición de materiales gráficos, folletos, creación de animaciones, etc. El
equipo de trabajo que llevará adelante esta propuesta está integrado por investigadores de larga
trayectoria en Paleontología, como así también por investigadores jóvenes.
Días y horarios: 8, 9 y 10 de julio. De 9:00 a 17:00 con corte para almuerzo.
Investigadores responsables: Dr. Martín Ubilla y Dr. Daniel Perea (Facultad de Ciencias).
Cupo: 25 asistentes.
…………………………………………………………………………………………….
A.N.E.P.
CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL
Talleres de Ciencia y Tecnología para Maestros, Profesores y
Ayudantes Preparadores
La comisión coordinadora del proyecto central de ANEP “PROCIENCIA”
convoca a maestros y profesores a participar en talleres de ciencia y tecnología a
cargo de investigadores de PEDECIBA y sus grupos de trabajo.
Formulario para inscripciones disponible en: www.anep.edu.uy/prociencia
Información sobre los 10 talleres:
Taller 1: “Aportes desde la biomecánica para la enseñanza de ciencias en
Educación Primaria y Educación Media Básica”
Localidad: Paysandú.
Sede: Centro Universitario de Paysandú (Florida 1051 entre 19 de Abril y Montevideo).
Población objetivo: Maestros de Primaria y Profesores y Ayudantes Preparadores de Física y
Biología de Educación Media.
Resumen: Este taller estará enfocado a discutir sobre la forma de abordar contenidos
curriculares relacionados con la física y la biología de forma de hacerlos atractivos, motivar la
curiosidad y potenciar la mirada inquisitiva de los estudiantes.
Ver más: El taller tiene como objetivo general contribuir al abordaje en el aula de conceptos
científicos que son abordados a nivel escolar y de primer ciclo liceal. Dicho abordaje se
realizará desde la biomecánica, área interdisciplinaria que abarca conceptos de física y biología.
Se pretende discutir junto a los asistentes sobre diferentes estrategias para abordar ciertos
contenidos programáticos que representan dificultad y estimular el aprendizaje continuo de
maestros, profesores y científicos. Las temáticas seleccionadas como ejes centrales de los
talleres serán: la locomoción en pequeños animales y mamíferos, la mecánica muscular, el
control del movimiento y la aplicación de estos conceptos al estudio de la biología de animales
extintos de gran tamaño que habitaron nuestra tierra.
Días y horarios: 1, 2 y 3 de julio. De 9:00 a 17:00 con corte para almuerzo.
2
Investigador responsable: Dr. Richard Fariña (Facultad de Ciencias).
Cupo: 50 asistentes.
…………………………………………………………………………………………….
Taller 2: “Los anfibios en el aula”
Localidad: Montevideo.
Sede: Facultad de Ciencias (Iguá 4225 esquina Mataojo, salón 306).
Población objetivo: Maestros de Primaria y Profesores y Ayudantes Preparadores de Educación
Media de Biología.
Resumen: Se propone una actividad de actualización teórico práctica sobre la biología de los
anfibios, con énfasis en biodiversidad, ecología y evolución, y su utilización como herramientas
de trasposición en el aula.
Ver más: Los anfibios son especies clave en el funcionamiento de los ecosistemas, entre otras
cosas debido a su ciclo de vida bifásico. Este Taller tiene un componente teórico donde el
objetivo es discutir conceptos actualizados de diversos aspectos de la historia de vida de este
grupo zoológico. La idea es trabajar sobre nociones generales de ecología y evolución utilizando
a los anfibios como herramienta de trasposición. El Taller se complementa con algunas
actividades prácticas que tienen dos objetivos principales: trabajar sobre la taxonomía de las
especies de Uruguay y realizar prácticas de disección para extraer datos de reproducción y
ecología trófica. El contexto teórico se construye a partir de textos de herpetología general,
artículos científicos y publicaciones de divulgación nacionales. Estas últimas son de fácil acceso
para público general a los efectos de que los docentes puedan usarlas como material de apoyo
para el trabajo en el aula.
Días y horarios: 8, 9 y 10 de julio. De 9:00 a 17:00 con corte para almuerzo.
Investigador responsable: Dr. Raúl Maneyro (Facultad de Ciencias).
Cupo: 25 asistentes.
…………………………………………………………………………………………….
Taller 3: “Experimentando con el teléfono: Física con el teléfono inteligente”
Localidad: Piriápolis.
Sede: Escuela Los Arrayanes (CETP-UTU).
Población objetivo: Profesores de Física de Enseñanza Media y Bachillerato, y Ayudantes
Preparadores de Física.
Resumen: Proponemos la realización de un conjunto de experiencias de Física adecuadas para
los programas de Física de Enseñanza Media usando nuevas tecnologías. Emplearemos
computadoras portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes y cámaras digitales.
Ver más: En este taller proponemos un conjunto de experiencias de Física a ser realizadas
empleando tecnologías que se han popularizado recientemente como ser computadoras
portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes y cámaras digitales. Queremos trasmitir que es posible
realizar experiencias interesantes usando dispositivos empleados a diario por los estudiantes,
motivando y mostrando que la Física está presente en la vida cotidiana. Entre las experiencias
que se realizarán podemos destacar: Mecánica (caída libre, oscilaciones simples, osciladores
acoplados, péndulo de torsión, péndulo elástico, movimiento acelerado), Electromagnetismo
(campo magnético de conductores rectilíneos), fenómenos acústicos (interferencia, difracción,
velocidad del sonido), espectros. Se recomienda concurrir con computadora portátil y/o cámara
3
y/o teléfono inteligente. Sin embargo, no es condición excluyente contar con estos dispositivos
para participar del taller.
Días y horarios: 10, 11 y 12 de julio. De 9:00 a 17:00 con corte para almuerzo.
En este taller se dispondrá de alojamiento en la propia escuela Los Arrayanes para las noches
del 10 y 11 de julio.
Investigadores responsables: Dr. Arturo Martí y Dra. Cecilia Cabeza (Facultad de Ciencias).
Cupo: 40 docentes.
…………………………………………………………………………………………….
Taller 4: “Biodiversidad y genética”
Localidad: Salto.
Sede: Regional Norte UDELAR (General Rivera 1350).
Población objetivo: Maestros de Primaria y Profesores y Ayudantes Preparadores de
Educación Media de Biología
Resumen: El objetivo general del taller es capacitar a los docentes de ANEP en la temática de
Biodiversidad y la Genética aplicada a la conservación, con el fin de actualizar los
conocimientos obtenidos en las investigaciones que estamos desarrollando en el Uruguay.
Ver más: La genética de la conservación es la ciencia que combina los conceptos básicos de la
genética para preservar la biodiversidad. La aprobación en 1992 de la Convención de la
Diversidad Biológica (de la que nuestro país es signatario) pone de manifiesto la necesidad de
que los investigadores y docentes tengan un rol activo en la capacitación.
El objetivo general del taller es capacitar a los docentes de ANEP en la temática de
Biodiversidad y la Genética aplicada a la conservación con el fin de actualizar los
conocimientos obtenidos en las investigaciones que estamos desarrollando en el Uruguay. Las
mismas integran la Biología, Genética, Arqueología y Parasitología. En el desarrollo de este
taller se brindarán conceptos básicos, se realizarán actividades prácticas adecuadas para los
niveles de Educación Primaria y Secundaria y se intercambiarán ideas y sugerencias para la
implementación de actividades en el aula de la temática de conservación de la biodiversidad.
Días y horarios: 8, 9 y 10 de julio. De 9:00 a 17:00 con corte para almuerzo.
Investigador responsable: Dra. Susana González (Instituto de Investigaciones Biológicas
Clemente Estable).
Cupo: 25 asistentes.
…………………………………………………………………………………………….
Taller 5: “Geología y exploración de hidrocarburos del Uruguay”
Localidad: Montevideo.
Sede: Sala del Piso 9º de oficinas centrales de ANCAP (Paysandú s/n y Av. del Libertador).
Población objetivo: Maestros de Primaria y Profesores y Ayudantes Preparadores de
Educación Media.
Resumen: Se verán conceptos básicos de geología, y generalidades sobre geología del Uruguay,
métodos exploratorios y sistemas petroleros. Incluye ejercicios prácticos.
4
Ver más: Se brindarán los conceptos básicos relacionados a la geología y la exploración de
hidrocarburos a través de presentaciones orales a cargo del personal de E&P – ANCAP. Las
presentaciones pretenden respetar el formato taller donde se podrá discutir con los participantes
las consultas que surjan durante el mismo. Se discutirán las dificultades y ventajas que tiene el
relevamiento de datos en el campo y los desafíos exploratorios que presentan las cuencas
sedimentarias de Uruguay. Las presentaciones orales se complementarán con material práctico
orientado a fortalecer los conceptos tratados previamente. Dichos ejercicios prácticos
consistirán en reconocimiento de rocas, análisis de líneas sísmicas y mapas gravimétricos, etc.
Días y horarios: 10, 11 y 12 de julio. De 9:00 a 17:00 con corte para almuerzo.
Investigador responsable: Dr. Héctor de Santa Ana.
Cupo: 30 asistentes.
…………………………………………………………………………………………….
Taller 6: “Nuestro Planeta Tierra”
Localidad: Montevideo.
Sede: Facultad de Ciencias (Iguá 4225 esquina Mataojo).
Población objetivo: Maestros de Primaria y Profesores (de Geografía, Física, Química y
Biología) y Ayudantes Preparadores de Educación Media.
Resumen: El taller pretende brindar la visión integradora, de como la interacción física,
biológica, química y geológica hacen de nuestro Planeta Tierra un lugar habitable en el
universo. Hablaremos de su historia, presente y futuro ambiental.
Ver más: La Geociencia es la ciencia interdisciplinaria por excelencia, ya que se conforma con
el conocimiento de grandes áreas del conocimiento. Pero no es simplemente la suma de
conocimiento, sino que genera a partir de las interacciones entre las áreas antes mencionadas
una nueva área de investigación. El Sistema Tierra se encuentra en un equilibrio entre todos sus
componentes, dicho equilibrio es sumamente complejo y en muchos casos, con que uno de ellos
se altere, puede producir efectos muy importantes sobre el resto. El ser humano es parte de este
complejo sistema y por lo tanto una alteración del mismo nos afecta. Para poder comprender o
tomar decisiones en cuanto a nuestra actitud como parte del sistema, lo esencial es comprender
como funciona. Para ello debemos comprender la conformación que tiene en la actualidad y
como cambios históricos han afectado y han llevado a nuevos estados de equilibrio.
Este taller propone comprender el funcionamiento de cada área que compone el Sistema Tierra,
pero lo más importante es que pretende brindar el conocimiento de la interacción entre ellos.
Días y horarios: 2, 3 y 4 de julio. De 9:00 a 17:00 con corte para almuerzo.
Investigador responsable: Dra. Madeleine Renom (Facultad de Ciencias).
Cupo: 40 asistentes.
…………………………………………………………………………………………….
Taller 7: “Bacterias de interés agrícola: búsqueda de bacterias promotoras del
crecimiento vegetal”
Localidad: Montevideo.
Sede: Departamento de Bioquímica y Genómica Microbianas, Instituto de Investigaciones
Biológicas Clemente Estable (Av. Italia 3318).
5
Población objetivo: Profesores y Ayudantes Preparadores (de Biología y Química) de
Educación Media.
Resumen: Introducción e importancia del uso de bioinoculantes basados en bacterias
promotoras del crecimiento vegetal. Se contará con clases prácticas en las cuales se realizarán
ensayos para el aislamiento de bacterias asociadas a plantas de interés agronómico, la
identificación de los mecanismos implicados y la cuantificación de la promoción del
crecimiento vegetal.
Ver más: La presente propuesta incluye temas presentes en los programas de primer, segundo y
cuarto año de secundaria, así como de primer y segundo año de UTU. Se tratarán aspectos de la
ingeniería genética, clasificación y diversidad de la vida, interacciones bióticas, el suelo como
ecosistema y el rol de las bacterias en relación a la contaminación. Asimismo se incluyen
también temas de segundo ciclo (fijación biológica del nitrógeno). La propuesta propone la
actualización y aprendizaje de conocimientos en conjunto con la observación práctica y
experimentación. Se brindarán conocimientos para la comprensión de la importancia y potencial
utilización de bacterias promotoras del crecimiento vegetal (BPCV). Para ello se contará con
clases teóricas y prácticas. En las clases teóricas se abarcarán conceptos generales de la
microbiología, así como de los mecanismos de promoción del crecimiento vegetal y de las
estrategias utilizadas para su aplicación en el campo, entre otros. Para las clases prácticas se
utilizarán los modelos: rizobio-leguminosa y BPCV-gramínea. La interacción rizobioleguminosa
ha sido ampliamente estudiada y su aplicación en la producción es universal.
Debido al interés que poseen las plantas pertenecientes a las gramíneas en el sector productivo,
se están realizando esfuerzos a nivel mundial para extender el conocimiento de las leguminosas
a las gramíneas. En el práctico se realizarán los pasos necesarios para el aislamiento y selección
de bacterias promotoras del crecimiento vegetal.
Días y horarios: 9, 10 y 11 de julio. De 9:00 a 18:00 con corte para almuerzo.
Investigadores responsables: Dr. Federico Battistoni y Dr. Raúl Platero (Instituto de
Investigaciones Biológicas Clemente Estable).
Cupo: 20 asistentes.
…………………………………………………………………………………………….
Taller 8: “Las arañas: insecticidas gratuitos no contaminantes, nuestras amigas”
Localidad: Montevideo.
Sede: Facultad de Ciencias (Iguá 4225 esquina Mataojo).
Población objetivo: Maestros de Primaria y Profesores y Ayudantes Preparadores de Educación
Media.
Resumen: Se profundizará en la biología, comportamiento y ecología de las arañas. Junto con
los docentes participantes se realizarán clases prácticas y tareas de campo y laboratorio, para
lograr reproducir en el aula, laboratorio y predio abierto escolar, experimentos sencillos y
explicativos.
Ver más: El taller tiene como objetivo abordar el estudio de las arañas como principal
componente de las cadenas alimenticias en los ecosistemas terrestres. Se propenderá familiarizar
a los maestros y profesores con la fauna araneológica de mayor presencia en jardines y patios de
escuelas y liceos. Los asistentes adquirirán métodos y herramientas útiles para estudios de
comportamiento, identificación y generalidades sobre los arácnidos así como métodos de
relevamiento y cría. También aprenderán diferentes metodologías para abordar y motivar a sus
alumnos en trabajos sencillos de cría y experimentación sobre este grupo zoológico.
Intentaremos alentarlos a generar experiencias multiplicadoras que se pueden transformar en
6
clubes de ciencias para escolares y liceales. Los talleristas deberán generar como parte de la
evaluación grupal material gráfico sobre las generalidades de los arácnidos; métodos de
recolección y cría y diseños de experimentos sobre el comportamiento predador para ser
utilizados por sus pares. Además se trabajará en este Taller el tema de la aracnofobia de
alumnos, como puentes para acercamiento a esta temática mediante el aporte sicológico del
tratamiento de este tipo especial de fobia y herramientas para utilizando estos animales lograr
una concientización acerca del papel que tenemos educando y educadores de bregar por un trato
más amigable con el medio ambiente y la práctica de agroquímicos.
Días y horarios: 8, 9 y 10 de julio. De 9:00 a 17:00 con corte para almuerzo.
Investigador responsable: Dra. Carmen Viera (Facultad de Ciencias e IIBCE).
Cupo: 25 asistentes.
…………………………………………………………………………………………….
Taller 9: “Robótica educativa con el robot Butiá”
Localidad: Paysandú.
Sede: Instituto Tecnológico Superior de Paysandú (Sarandí 1138 entre Dr. Herrera y 19 de
Abril).
Población objetivo: Maestros de Primaria y Profesores de Educación Media, con
conocimientos básicos en algún lenguaje de programación (Tortugarte, Scratch, E-toys, Python,
Logo, etc.)
Resumen: Se espera contribuir en la formación de los profesores y maestros en el uso de la
herramienta robot como elemento pedagógico para su uso en el aula. Se brindará capacitación
en ciencias de la computación y robótica para viabilizar el uso de la robótica en el marco de su
labor docente.
Ver más: La introducción de robots en las aulas es una herramienta pedagógica
poderosa, que favorece la interdisciplina escolar, exploración, creatividad e
imaginación, entre otras. El proyecto Butiá de Facultad de Ingeniería de la UDELAR
creó una plataforma de robótica educativa, constructiva de bajo costo diseñada para la
realidad uruguaya, ejemplificada en el robot Butiá, que permite transformar la
computadora XO del programa OLPC en una plataforma robótica móvil de gran
autonomía, capacidad sensorial, actuación y poder de cómputo. Este taller está dirigido
a maestros y profesores de educación media y UTU, con conocimientos básicos en
algún lenguaje de programación (Tortugarte, Scratch, E-toys, Python, Logo, etc.) que
deseen comenzar a utilizar la robótica educativa para fortalecer los procesos de
enseñanza-aprendizaje. Entre otros, los temas a tratar serán: aspectos generales de la
robótica, familiarización, trabajo con el robot y su introducción al aula. Al finalizar el
proyecto, se distribuirán 40 robots en comodato a los docentes de ANEP.
Días y horarios: 10, 11 y 12 de julio. De 9:00 a 17:00 con corte para almuerzo.
Investigador responsable: Ing. Eduardo Grampín (Facultad de Ingeniería).
Cupo: 40 asistentes.
…………………………………………………………………………………………….
7
Taller 10: “La enseñanza de la Paleontología a niños y jóvenes; Herramientas para
conocer y valorar el patrimonio paleontológico uruguayo”
Localidad: Montevideo.
Sede: Facultad de Ciencias (Iguá 4225 esquina Mataojo).
Población objetivo: Maestros de Primaria y Profesores y Ayudantes Preparadores de Educación
Media.
Resumen: La presente propuesta busca atender las inquietudes (teóricas y prácticas) que
naturalmente surgen en docentes de enseñanza primaria y secundaria a partir de la inclusión de
las temáticas geológicas y paleontológicas en los nuevos programas educativos.
Ver más: El objetivo general de este taller es brindar a estos docentes un panorama actualizado
de la riqueza fosilífera de Uruguay, utilizando herramientas que permitan el abordaje de esta
temática en los distintos niveles educativos. Es solo a través del conocimiento que puede
valorarse el patrimonio paleontológico uruguayo y comprender el papel preponderante que
juegan las instituciones implicadas: museos, escuelas y liceos y, en especial la Facultad de
Ciencias, como salvaguardas de esa riqueza cultural y patrimonial. Las tareas planificadas
incluyen breves charlas por parte de los investigadores y talleres orientados, con distintas
actividades que cada docente podrá replicar más tarde en el aula. Se prevé la confección de
moldes de fósiles, edición de materiales gráficos, folletos, creación de animaciones, etc. El
equipo de trabajo que llevará adelante esta propuesta está integrado por investigadores de larga
trayectoria en Paleontología, como así también por investigadores jóvenes.
Días y horarios: 8, 9 y 10 de julio. De 9:00 a 17:00 con corte para almuerzo.
Investigadores responsables: Dr. Martín Ubilla y Dr. Daniel Perea (Facultad de Ciencias).
Cupo: 25 asistentes.
…………………………………………………………………………………………….
No hay comentarios:
Publicar un comentario