martes, 15 de octubre de 2013

Creaciones de grupos de 3 años en Escuelas. Posición de la ATD.

MEMORANDO N° 121.13

DE:    Mesa Permanente de ATD

PARA:   CEIP

ASUNTO:  Creaciones de grupos de 3 años en Escuelas
FECHA:  14 de octubre de 2013


            La Mesa Permanente de ATD, ante la resolución del Consejo de radicar algunos grupos de 3 años en Escuelas (Circular Nº 93 del 12/9/2013), plantea su discrepancia con tal resolución con fundamentos técnico-pedagógicos.

La ATD ha sostenido históricamente que la institución adecuada para atender a los niños de Educación Inicial es el Jardín de Infantes.

Analizadas las LÍNEAS DE ACCIÓN del Documento de la Inspección Nacional de Educación Inicial sobre acciones para dar cobertura a niños de 3 años dentro del CEIP, de febrero de 2013, no se comparte la tercer línea que habilita incluir los grupos de 3 años en las Escuelas. El documento plantea “Las instituciones que hoy se ocupan de la etapa (Escuelas y Jardines de Infantes) pueden ser rediseñadas en sus aspectos organizativos y edilicios para dar cabida a los grupos de 3 años, mejorando al mismo tiempo la calidad de la educación impartida a los 4 y 5 años de edad y hasta 2º año escolar, en aquellos lugares en que sea posible instrumentar el nuevo diseño con visión de ciclo”. ¿Se refiere a los JICI? ¿Se trata de las Escuelas que funcionan de mañana con los grupos grandes y de tarde con los grupos chicos? ¿O si la Escuela está sectorizada, podría integrar grupos de 3 años? Se considera que esta propuesta es una puerta abierta a que 3 años funcione en las Escuelas y que vayan desapareciendo los Jardines de Infantes como tales.

Dentro de las ACCIONES propuestas compartimos la B) Desdoblar en Jardín de Infantes y Escuela Primaria las instituciones del CEIP que a la fecha poseen entre los dos turnos 6 o más grupos de Inicial, creando cargos de Dirección de Jardines, considerando que se atiende a una solicitud de ATD de larga data, aunque ATD plantea que se transforme en Jardín de Infantes  a partir de 5 grupos de Inicial.

 La ACCIÓN planteada como  A) Institucionalizar la continuidad pedagógica, organizativa, administrativa y socio-comunitaria entre Jardines y Escuelas que comparten una misma zona de influencia, es compartible y deseable, siempre y cuando se respete la Res. Nº 14, Acta Nº 17 del 6/6/06 que establece “disminuir el número de niños por clase hasta llegar a conformar grupos de 25 alumnos” y no generar clases con más niños.

 En la ACCIÓN C) Relevar/utilizar/optimizar la capacidad ociosa existente en los Jardines de Infantes, se plantean tres acciones:
a)    solicitud de 200 ordinales para crear grupos de 3 años en los Jardines junto con 200 cargos de auxiliares de clase – la ATD  considera que es por esta vía que deben ingresar los niños de 3 años al CEIP;
b)    en Jardines de Infantes de dos turnos crear AULAS DE EXTENSIÓN HORARIA MULTIEDAD con criterios de ingreso por prioridades del programa UCC, INAU y MIDES – se considera que se trata de una respuesta social más que educativa;
c)    evaluar los JICI existentes y elaborar proyecciones respecto a su continuidad y la eventual creación de nuevos JICI – la ATD considera que hasta ser evaluados no se debe estar planteando la posibilidad de nuevas creaciones.

La ATD no comparte y se manifiesta contraria a lo planteado en la ACCIÓN D) Implementar el SECTOR DE EDUCACIÓN INICIAL en Escuelas con no más de 5 grupos de Inicial entre ambos turnos y con número de grupos y matrícula adecuada para este tipo de funcionamiento – no se comparte que los grupos de 3 años sean incorporados a las Escuelas por más que se sectorice y se adecuen los espacios o funcionen los grupos hasta 2º en un mismo turno.
Tampoco se comparte el funcionamiento de un EQUIPO DIRECTOR – Sector Educación Inicial y Sector Educación Primaria – coordinando sus funciones desde la unidad administrativa (porque es una sola institución) y con especificidad técnica. Se generan muchas dudas sobre el posible funcionamiento de ese Equipo Director dentro de una misma institución, en igualdad de condiciones ¿los dos serán Directores? En ese caso que se cree el cargo de Director de Jardín y se conviertan en dos instituciones. ¿O habrá otro cargo por encima de ellos dos? ¿O uno de ellos será jerárquicamente superior al otro?

Se adjunta el informe emanado de la ATD Nacional respecto al documento de la Inspección Nacional de Educación inicial.


 Mesa Permanente de ATD


RESOLUCIONES DE ATD NACIONAL 2013 - págs. 36 y 37

DOCUMENTO DE LA INSPECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL SOBRE ACCIONES PARA DAR COBERTURA A NIÑOS DE 3 AÑOS DENTRO DEL CEIP
Se elaboró un documento sobre Educación Inicial en el marco del PROYECTO DEL PROGRAMA URUGUAY CRECE CONTIGO (PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA).
En resumen el mismo trata de:
·          Promover políticas socio- sanitario- educativas para alcanzar un alto impacto en la población infantil entre 0 y 3 años 11 meses, de alta vulnerabilidad.
·         Se prevé la construcción  de algunos centros de atención  a la población comprendida entre 0 y 36 meses dependientes del INAU– PLAN CAIF, en lugares donde es posible compartir el terreno propiedad del estado en que funciona una escuela pública.
·         Desde el inicio  del programa se trabajan los componentes sanitario y educativo, con mayor énfasis en lo sanitario.
·         Se convoca al CEIP, y éste solicita integrar los grupos de trabajo con el interés de asumir responsabilidades e implementar coordinaciones. Esto se debe a que la educación de los niños de 3, 4 y 5 años corresponde desde siempre al Consejo de Educación Inicial y Primaria, según lo establecido en el Programa vigente.
(Referirse al documento 1 - Primer borrador de trabajo interno ANEP - CEIP 2012 – Ed. Inicial: Promoción de proyectos en el marco del Programa Uruguay crece contigo.)

LEÍDO Y ANALIZADO EL DOCUMENTO SE PLANTEA:
·         ¿En qué ambiente físico y humano se integrarán los niños de 3 años?
·         ¿Es la  Escuela Primaria, como la conocemos en este momento, tanto en sus aspectos edilicios como organizativos, el lugar adecuado para estos niños?
·         ¿A qué se hace referencia al mencionar reorganización de los espacios de las escuelas?
·         ¿Qué significa equipo de dirección sector educación inicial y sector educación primaria?

CONCLUSIÓN:
·         Teniendo en cuenta que el niño es educable desde su nacimiento y debe ser considerado como sujeto de educación, se debe poner énfasis en la  educabilidad, desde el punto de vista formal, de los niños en la primera infancia.
·         La enseñanza es  territorio de los maestros, ya que fueron formados para ello y son los únicos  que legítima e históricamente están habilitados para la educación formal de los niños.
·         Como profesionales de la educación nuestra primordial responsabilidad y fundamental interés es garantizar el bienestar de todos y cada uno de los niños y niñas uruguayos de 3 a 5 años.

Dadas las características y especificidad de los niños de 3 años, éstos deben insertarse en una institución educativa acorde a sus necesidades, la cual debe concebirse antes de la universalización de los tres años, para evitar así problemas de organización y la frustrante realidad de no poseer los recursos humanos y materiales para afrontar tan importante desafío. Debe considerarse la creación de cargos  docentes y de  auxiliares que acompañe en forma permanente, mobiliario, material didáctico y fungible adecuado.

SE DESTACA QUE EL ÚNICO LUGAR APROPIADO PARA ALBERGAR A LOS NIÑOS DE ESTA EDAD SON LOS JARDINES DE INFANTES, LOS CUALES TRABAJARÁN CON EL RESTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

La escuela primaria como la conocemos actualmente no es el lugar apropiado para recibir a los niños de esta edad. Es impensable considerar la posibilidad de que niños de 3 años compartan el espacio físico junto a niños de 6º año.

No se olvida que en la década del 40 se incorporan las clases de Inicial 5 años en las Escuelas  como forma de ahorrar presupuesto. Es necesario fortalecer el Área de Educación Inicial.

Es necesario una infraestructura adecuada o disponibilidad de terreno para construir en las escuelas, teniendo en cuenta la necesidad de sectorizar totalmente los espacios para que las instituciones funcionen en forma independiente (aulas, patios, comedores, baños y entradas propias para cada institución),  

En el caso de compartir territorio es imprescindible que funcionen  como dos instituciones independientes, cada una de ellas con su respectivo equipo director, en iguales condiciones jerárquicas.

RECHAZAMOS:
·          La existencia de un coordinador de los directores de las instituciones. Los directores de cada una  de ellas realizarán las coordinaciones que, en el quehacer de su gestión y realidad, consideren oportuno y conveniente.
·         La creación de grupos familísticos de 3 y 4 años, así como también la existencia de grupos con estas características (inicial 4 y 5). Esto es no tomar en cuenta la especificidad y las características propias del niño en estas franjas etarias.
·         Los maestros directores de  escuelas primarias no poseen la formación específica en el área de Educación Inicial como para atender esa edad.

REVALORIZAMOS EL ROL DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN INICIAL. AL RESPECTO REITERAMOS QUE LA FORMACIÓN BÁSICA DEBE SER MAESTRO DE EDUCACIÓN COMÚN Y LUEGO LA OPCIÓN EN LA FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL.


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