jueves, 7 de febrero de 2013

POSICIÒN MAYORITARIA DE LA MESA PERMANENTE DE ATD CON RESPECTO A LA NEUVA SECRETARÌA DE FORMACIÒN EN SERVICIO


 LA SIGUIENTE MOCIÒN FUE VOTADA POR MAYORÌA DE LA MESA PERMANENTE: RAQUEL BRUSCHERA, JORGE BERTOLINO Y OSCAR OLENCHUK.



MEMORANDO N° 1.13 

DE: Mesa Permanente de ATD

PARA: CEIP

ASUNTO:  Secretaría de Formación Permanente
                  
Fecha:  3 de enero de 2013



            La Mesa Permanente de ATD, luego de analizar el Documento Borrador “Propuesta de institucionalización de la formación en Servicio en el ámbito del Consejo de Educación Inicial y Primaria” y a la luz de resoluciones de ATD Nacionales de distintos años, plantea:

1)     La ATD entiende que la Formación en Servicio de los maestros, así como las especializaciones, perfeccionamientos y posgrados, debe estar a cargo del Consejo de Formación en Educación, “el cual, a través de cada uno de los Institutos de Formación Docente del país planificará, organizará y efectuará los distintos cursos. Esto asegura la democratización de los cursos, brindando la oportunidad de actualización a todos los maestros.
El CEIP tiene como obligación asegurar la Educación a todos los niños del país, que los edificios escolares sean dignos de habitar, que las condiciones materiales sean las adecuadas, que los cargos docentes y no docentes sostengan al Sistema de Educación Inicial y Primaria… ya son muchas tareas como para también agregar el “asumir la Formación en Servicio de los maestros”.
Esta ATD considera que la Formación de los docentes en cursos de perfeccionamiento y actualización tiene que estar en la órbita del Consejo de Formación en Educación atendiendo las necesidades del subsistema de Educación Inicial y Primaria.” (ATD 2011 y 2012)
“El Área de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (hoy Consejo de Formación en Educación) será quien centralice los recursos financieros destinados a la formación de docentes que están dispersos en distintos programas de la ANEP, asegurando que se destinen a la formación de maestros. Asimismo planificará, implementará, ejecutará y evaluará todos los cursos de actualización, especialización y perfeccionamiento docente.” (ATD 2008)

2)     Por otra parte, la ATD se opone y cuestiona los préstamos internacionales destinados a Educación, que condicionan el uso del dinero, rechazando primero a MECAEP y luego a PAEPU como su continuador, no acordando con la institucionalización de PAEPU dentro del CEIP: “Una reivindicación histórica de la  ATD, desde 1991 a la fecha, ha sido una sistemática y fundamental oposición a la existencia de organismos paralelos (MECAEP, MEMFOD, MESYFOD) con prestamos internacionales, que trae consigo una subordinación a los lineamientos de políticas educativas, digitadas desde la banca internacional.” (ATD 2005)
“Las ATD del año 2006 reafirman la necesidad del desmantelamiento de las Gerencias y Organismos Paralelos. Se plantea la necesidad de analizar los recursos existentes, reordenarlos y eventualmente incrementarlos dentro de los subsistemas para hacerlos eficaces y operativos. También entendemos que debe tenerse en cuenta, a la hora de plantear una reorganización a nivel de la ANEP, que las ATD no consideran positiva  la institucionalización de componentes o programas como están en la Gerencia o en los Organismos Paralelos, sino que es conveniente analizar la necesidad de la función, seleccionando las personas más aptas para la misma. Los mecanismos deben ser: el concurso o en su defecto por llamado a aspiraciones con las debidas garantías.” 

3)     En la ATD del año 2012, analizando el acceso a cargos de Formadores, se plantea: “Formadores de formadores. Se considera que no existe un sistema de acceso a los cargos con la debida transparencia. Se reclama una vez más, que estos docentes accedan a los cargos por llamado a concurso y/o aspiraciones como lo hacen actualmente todos los docentes de las diferentes áreas o modalidades”. La ATD históricamente ha defendido que los cargos deben ser ocupados por llamados a aspiraciones y por concurso. Por eso no se acepta un “período de transición” en el cual continúen a cargo de la formación en servicio quienes vienen desempeñando esos cargos en PAEPU.
Así como está previsto realizar llamados para todos los cargos de las Áreas de Artística y Educación Sexual, la Mesa Permanente considera que deben realizarse desde el inicio también llamados a todos los demás cargos que se creen, de todas las Áreas: Coordinador General, Coordinadores de Áreas, Docentes y Formadores.

4)     Dichos llamados deben ser abiertos, pudiendo presentarse todos los maestros que consideren pueden desempeñar dichos cargos, más allá de tener “amplia trayectoria en la formación en servicio”, lo cual estaría restringiendo la posibilidad de aspirar a quienes ya han trabajado en Formación en servicio, es decir MECAEP y  PAEPU  principalmente.

5)     La ATD aspira a participar en la elaboración de las bases para los distintos llamados a aspiraciones así como en el diseño de las mallas curriculares de los cursos que se programen.


      Por Mesa Permanente de ATD





Raquel Bruschera                             Jorge Bertolino

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