martes, 18 de septiembre de 2012

APORTES PARA LA ATD POR ESCUELA DE LA MTRA. INSPECTORA ELIZABETH IVALDI


Montevideo, 14 de setiembre de 2012
Colegas de la Mesa Permanente de ATD:
Es mi obligación advertirles que, habiendo tomado conocimiento de la guía que se estará discutiendo en las escuelas en la ATD del próximo miércoles 19/9 he constatado algunos errores en la información o información parcial sobre algunos temas que competen a la Ed Inicial. Como refieren a hechos relacionados con la gestión que llevé a cabo en esa Inspección Nacional hasta el 25 de julio pasado, es mi responsabilidad hacerles llegar las siguientes aclaraciones:
a- la carrera de maestro de Ed Inicial ( 0 a 6 años) no ha sido propuesta por el Consejo de Ed Inicial y Primaria, sino por el Consejo Coordinador de Educación en Primera Infancia, órgano creado por Ley 18437/08. Se gestó en el marco de un largo proceso de debate a la interna de dicho Consejo y fue tomando cuerpo a partir de variados encuentros y jornadas con participación de representantes de los diversos organismos y organizaciones que operan en ese nivel educativo ( 0- 6 años). La iniciativa parte de diagnósticos que dan cuenta de la fragmentación de la etapa educativa comprendida entre los 0-6 años que está gestionada por diversos organismos del estado (INAU/MEC/ANEP-CEIP). Algunos de esos diagnósticos se encuentran publicados con el apoyo de UNESCO y están disponibles en páginas web. La propuesta se fundamenta en el avance del conocimiento que día a día confirma la importancia de los seis primeros años de vida para el desarrollo de los seres humanos y para los aprendizajes que el individuo realizará durante esa etapa y durante toda la vida (*)
Es de conocimiento de esa Mesa Permanente que la Inspección Nacional de Educación Inicial los mantuvo informados, intercambiando ideas y opiniones cada vez que así le fue solicitado , presentando incluso ante el CCEPI la petición formal de integración de las ATD a su Consejo Asesor y Consultivo (CAC) , lo que aún se encuentra en gestión. Es de destacar que el citado Consejo Asesor no se reunió durante el período en el cual la suscrita integró el CCEPI.
La participación del Consejo de Educación Inicial y Primaria en todo este proceso ha sido la de aprobar los informes presentados por sus representantes ante el CCEPI , avalando los mismos.
El Consejo de Formación en Educación (IUDE) , que tiene la facultad legal de organizar nuevas carreras ha priorizado esta línea de trabajo a partir de la comprensión del problema y de la necesidad de brindar una rápida solución que garantice la profesionalidad de quienes tienen a su cargo la educación de los niños entre los 0 y los 6 años, tal como se viene realizando en otros países de la región y del mundo.
Es importante tener en cuenta que en los diseños de posibles trayectos en esta nueva carrera, presentados por la Inspección Nacional de Educación Inicial en el CCEPI, como borradores de trabajo, avalados por el CEIP, siempre se contemplaron las siguientes posibilidades: el maestro egresado para ejercer en Educación Primaria podría recorrer parte de la carrera de 0- 6 años para complementar sus estudios y así obtener las dos titulaciones. Lo mismo, a la inversa, fue planteado para el maestro que egresara para ejercer en Educación Inicial. Esto se facilita por existir un núcleo básico común a toda la formación docente y por la posibilidad de pensar otros recorridos comunes con la carrera de maestro de Educación Primaria en la conformación de esta nueva carrera docente para maestros de Educación Inicial (0- 6 años) Nunca estuvo planteado por parte de las representantes en el CCEPI el dejar de lado nuestra rica historia en la formación de maestros de educación común con posterior especialización. De lo que se trata es de contribuir a mejorar las propuestas existentes en la actualidad para la atención de la primera infancia (0- 3 años) con una mirada unificada de la etapa ( 0- 6 años) y posicionando al CFE-IUDE como el organismo que debe tener a su cargo y garantizar dicha formación.
Representantes de las ATD de Formación Docente han participado de las dos reuniones mantenidas hasta la fecha en el ámbito del CFE-IUDE por este tema.
La Inspección Nacional de Educación Inicial y su Acuerdo de Inspectores , considera que resulta perentorio avanzar en aspectos de fondo relacionados con la formación docente en Educación Inicial . Es de público conocimiento que, desde tiempo atrás, no se producen egresos de maestros titulados para esta etapa en los Institutos Normales e IFD , lo que se ha intentado solucionar con el Curso de Perfeccionamiento dictado en el IPES (Año 2012- 2ª Edición) .
Sin embargo, esto no satisface las expectativas de formación en los aspectos cuantitativos . Tampoco las satisface plenamente en los aspectos cualitativos, si se tiene en cuenta el avance en el conocimiento que todas las disciplinas relacionadas con la etapa han desarrollado desde la década de los años 90 a la fecha y en el interés por actuar desde la prevención.
También es de público conocimiento que otros organismos, que se encuentran por fuera de la ANEP, han tomado una creciente iniciativa de formar educadores para la etapa de 0-3 años lo que, desde nuestro punto de vista, coadyuva a la fragmentación de la etapa y a la prevalencia del “cuidado” por sobre la “educación”, aspectos que deben considerarse en forma conjunta y equilibrada en las propuestas dirigidas a la etapa de la vida comprendida entre
los 0 y los 6 años. Es el CFE-IUDE quien debe formar docentes con el perfil adecuado para la atención integral de la etapa.
Estas iniciativas surgen en el marco de la aplicación de fuertes líneas de políticas públicas dirigidas a la atención de la infancia , las que los maestros no podemos ni debemos desconocer.
b- la evaluación en Educación Inicial- el “carné” Cabe aclarar que el boletín dirigido a las familias, al cual en el documento de ATD se denomina “carné” ( tal vez por asociación con el documento entregado de 1º a 6º año), fue elaborado en Acuerdo de Inspectores para ponerlo a consideración del CEIP como respuesta a lo dispuesto por el organismo en la Resolución que categorizó a cuatro Jardines de Infantes como APRENDER. En dicha Resolución se solicitaba elaborar y aplicar dicho documento en esas instituciones que conforman una experiencia piloto a ser evaluada. No fue
pensado como un documento a ser generalizado sin la evaluación correspondiente.
La evaluación en Educación Inicial tiene características propias Entre ellas: la necesidad de objetivar la observación, herramienta de evaluación por excelencia en estas edades ; el análisis de los avances en los aprendizajes en relación con la madurez y el desarrollo ; y por consiguiente la jerarquización de la entrevista con las familias para garantizar el acompañamiento del niño tanto por quienes forman parte de su entorno inmediato como por diferentes profesionales y técnicos.
La posibilidad de aplicar la repetición en los niveles de Educación Inicial nunca
estuvo planteado en Acuerdo de Inspectores ni en Juntas de Directores de
Jardines de Infantes. Desde tiempo atrás existe la posibilidad de “recursar” el nivel. Se aplica en algunos niños, preferentemente en nivel 5 años, una vez que se garantiza el proceso de evaluación indicado más arriba: la objetivación de la observación integrando la mirada de varios actores ; el análisis de los avances en los aprendizajes en relación con la madurez y el desarrollo ; la entrevista y el acuerdo firmado con las familias para garantizar el acompañamiento del niño tanto por quienes forman parte de su entorno
inmediato como por diferentes profesionales y técnicos.
Con respecto a las asistencias y asiduidad en los niveles de Educación Inicial cabe consignar que se han realizado, por acción de los docentes, avances significativos de los que da cuenta el Monitor Educativo, lo que , en mi opinión, debería formar parte del informe de ATD .
El hecho de aplicar la “repetición por inasistencias” en estos niveles, sin haber esperado los efectos que pueda tener el cruzamiento inminente de información con BPS para obligar al cumplimiento de los deberes inherentes a la patria
potestad, parece una medida apresurada . Nuestro país es pionero en lo que refiere a plantear la obligatoriedad desde los 4 años de edad. Por lo tanto no es posible realizar estudios comparativos que nos ayuden a estimar cuál sería la asistencia esperada para un niño de 4 años, etapa de la vida de gran dependencia socio- afectiva y que se caracteriza por diversas enfermedades , algunas de las cuales inmunizan al ser humano para el resto de su vida.
Con el deseo de colaborar en el enriquecimiento de una discusión que reconozco de vital importancia, y dejando constancia que se trata de un aporte realizado a título personal, me despido de Uds. atentamente.
Elizabeth Ivaldi- Chabela

Maestra Especializada en Ed Inicial
Inspectora General Región Nº 2 ANEP CEIP
(*) Aportes para la elaboración de propuestas de políticas educativas. Primera infancia: la etapa educativa de mayor relevancia. Susana Mara (comp.) UNESCO - MEC, 2009
http://www.unesco.org.uy/institucional/es/areas-de-trabajo/educacion/funciones-del-
sector/intercambio-de-informacion/publicaciones-en-linea.html // Volumen 5: Atención y educación de la primera infancia. Uruguay. Este Cuaderno presenta un estudio sobre niños menores de 4 años en Uruguay, elaborado a partir de datos secundarios cuantitativos, por la Dra. María Ester Mancebo, a solicitud de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) y Educación UNESCO Montevideo en 2006. (UNESCO, agosto 2007).
// -Conferencia. Los primeros años: los cimientos. Desgrabación de la Conferencia
Internacional dictada por el Sr. Francesco Tonucci en el Edificio MERCOSUR, Montevideo, Uruguay el 15 de febrero de 2007.http://www.unesco.org.uy/educacion/es/areas-de -
trabajo/educacion/funciones-del-sector/desarrollo-de-las-capacidades-nacionales/aepi.html

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