Montevideo, 14
de setiembre de 2012
Colegas de la
Mesa Permanente de ATD:
Es mi obligación
advertirles que, habiendo tomado conocimiento de la guía que se estará
discutiendo en las escuelas en la ATD del próximo miércoles 19/9 he constatado
algunos errores en la información o información parcial sobre algunos temas que
competen a la Ed Inicial. Como refieren a hechos relacionados con la gestión
que llevé a cabo en esa Inspección Nacional hasta el 25 de julio pasado, es mi
responsabilidad hacerles llegar las siguientes aclaraciones:
a- la carrera de
maestro de Ed Inicial ( 0 a 6 años) no ha sido propuesta por el Consejo de Ed
Inicial y Primaria, sino por el Consejo Coordinador de Educación en Primera
Infancia, órgano creado por Ley 18437/08. Se gestó en el marco de un largo
proceso de debate a la interna de dicho Consejo y fue tomando cuerpo a partir
de variados encuentros y jornadas con participación de representantes de los
diversos organismos y organizaciones que operan en ese nivel educativo ( 0- 6
años). La iniciativa parte de diagnósticos que dan cuenta de la fragmentación
de la etapa educativa comprendida entre los 0-6 años que está gestionada por
diversos organismos del estado (INAU/MEC/ANEP-CEIP). Algunos de esos
diagnósticos se encuentran publicados con el apoyo de UNESCO y están
disponibles en páginas web. La propuesta se fundamenta en el avance del
conocimiento que día a día confirma la importancia de los seis primeros años de
vida para el desarrollo de los seres humanos y para los aprendizajes que el
individuo realizará durante esa etapa y durante toda la vida (*)
Es de
conocimiento de esa Mesa Permanente que la Inspección Nacional de Educación
Inicial los mantuvo informados, intercambiando ideas y opiniones cada vez que
así le fue solicitado , presentando incluso ante el CCEPI la petición formal de
integración de las ATD a su Consejo Asesor y Consultivo (CAC) , lo que aún se
encuentra en gestión. Es de destacar que el citado Consejo Asesor no se reunió
durante el período en el cual la suscrita integró el CCEPI.
La participación
del Consejo de Educación Inicial y Primaria en todo este proceso ha sido la de
aprobar los informes presentados por sus representantes ante el CCEPI ,
avalando los mismos.
El Consejo de
Formación en Educación (IUDE) , que tiene la facultad legal de organizar nuevas
carreras ha priorizado esta línea de trabajo a partir de la comprensión del
problema y de la necesidad de brindar una rápida solución que garantice la
profesionalidad de quienes tienen a su cargo la educación de los niños entre
los 0 y los 6 años, tal como se viene realizando en otros países de la región y
del mundo.
Es importante
tener en cuenta que en los diseños de posibles trayectos en esta nueva carrera,
presentados por la Inspección Nacional de Educación Inicial en el CCEPI, como
borradores de trabajo, avalados por el CEIP, siempre se contemplaron las
siguientes posibilidades: el maestro egresado para ejercer en Educación
Primaria podría recorrer parte de la carrera de 0- 6 años para complementar sus
estudios y así obtener las dos titulaciones. Lo mismo, a la inversa, fue
planteado para el maestro que egresara para ejercer en Educación Inicial. Esto
se facilita por existir un núcleo básico común a toda la formación docente y
por la posibilidad de pensar otros recorridos comunes con la carrera de maestro
de Educación Primaria en la conformación de esta nueva carrera docente para
maestros de Educación Inicial (0- 6 años) Nunca estuvo planteado por parte de
las representantes en el CCEPI el dejar de lado nuestra rica historia en la
formación de maestros de educación común con posterior especialización. De lo
que se trata es de contribuir a mejorar las propuestas existentes en la
actualidad para la atención de la primera infancia (0- 3 años) con una mirada
unificada de la etapa ( 0- 6 años) y posicionando al CFE-IUDE como el organismo
que debe tener a su cargo y garantizar dicha formación.
Representantes
de las ATD de Formación Docente han participado de las dos reuniones mantenidas
hasta la fecha en el ámbito del CFE-IUDE por este tema.
La Inspección
Nacional de Educación Inicial y su Acuerdo de Inspectores , considera que
resulta perentorio avanzar en aspectos de fondo relacionados con la formación
docente en Educación Inicial . Es de público conocimiento que, desde tiempo
atrás, no se producen egresos de maestros titulados para esta etapa en los
Institutos Normales e IFD , lo que se ha intentado solucionar con el Curso de
Perfeccionamiento dictado en el IPES (Año 2012- 2ª Edición) .
Sin embargo,
esto no satisface las expectativas de formación en los aspectos cuantitativos .
Tampoco las satisface plenamente en los aspectos cualitativos, si se tiene en
cuenta el avance en el conocimiento que todas las disciplinas relacionadas con
la etapa han desarrollado desde la década de los años 90 a la fecha y en el
interés por actuar desde la prevención.
También es de
público conocimiento que otros organismos, que se encuentran por fuera de la
ANEP, han tomado una creciente iniciativa de formar educadores para la etapa de
0-3 años lo que, desde nuestro punto de vista, coadyuva a la fragmentación de
la etapa y a la prevalencia del “cuidado” por sobre la “educación”, aspectos
que deben considerarse en forma conjunta y equilibrada en las propuestas
dirigidas a la etapa de la vida comprendida entre
los 0 y los 6
años. Es el CFE-IUDE quien debe formar docentes con el perfil adecuado para la
atención integral de la etapa.
Estas
iniciativas surgen en el marco de la aplicación de fuertes líneas de políticas
públicas dirigidas a la atención de la infancia , las que los maestros no podemos
ni debemos desconocer.
b- la evaluación
en Educación Inicial- el “carné” Cabe aclarar que el boletín dirigido a las
familias, al cual en el documento de ATD se denomina “carné” ( tal vez por
asociación con el documento entregado de 1º a 6º año), fue elaborado en Acuerdo
de Inspectores para ponerlo a consideración del CEIP como respuesta a lo
dispuesto por el organismo en la Resolución que categorizó a cuatro Jardines de
Infantes como APRENDER. En dicha Resolución se solicitaba elaborar y aplicar
dicho documento en esas instituciones que conforman una experiencia piloto a
ser evaluada. No fue
pensado como un
documento a ser generalizado sin la evaluación correspondiente.
La evaluación en
Educación Inicial tiene características propias Entre ellas: la necesidad de
objetivar la observación, herramienta de evaluación por excelencia en estas
edades ; el análisis de los avances en los aprendizajes en relación con la
madurez y el desarrollo ; y por consiguiente la jerarquización de la entrevista
con las familias para garantizar el acompañamiento del niño tanto por quienes
forman parte de su entorno inmediato como por diferentes profesionales y
técnicos.
La posibilidad
de aplicar la repetición en los niveles de Educación Inicial nunca
estuvo planteado
en Acuerdo de Inspectores ni en Juntas de Directores de
Jardines de
Infantes. Desde tiempo atrás existe la posibilidad de “recursar” el nivel. Se
aplica en algunos niños, preferentemente en nivel 5 años, una vez que se
garantiza el proceso de evaluación indicado más arriba: la objetivación de la
observación integrando la mirada de varios actores ; el análisis de los avances
en los aprendizajes en relación con la madurez y el desarrollo ; la entrevista
y el acuerdo firmado con las familias para garantizar el acompañamiento del
niño tanto por quienes forman parte de su entorno
inmediato como
por diferentes profesionales y técnicos.
Con respecto a
las asistencias y asiduidad en los niveles de Educación Inicial cabe consignar
que se han realizado, por acción de los docentes, avances significativos de los
que da cuenta el Monitor Educativo, lo que , en mi opinión, debería formar
parte del informe de ATD .
El hecho de
aplicar la “repetición por inasistencias” en estos niveles, sin haber esperado
los efectos que pueda tener el cruzamiento inminente de información con BPS
para obligar al cumplimiento de los deberes inherentes a la patria
potestad, parece
una medida apresurada . Nuestro país es pionero en lo que refiere a plantear la
obligatoriedad desde los 4 años de edad. Por lo tanto no es posible realizar
estudios comparativos que nos ayuden a estimar cuál sería la asistencia
esperada para un niño de 4 años, etapa de la vida de gran dependencia socio-
afectiva y que se caracteriza por diversas enfermedades , algunas de las cuales
inmunizan al ser humano para el resto de su vida.
Con el deseo de
colaborar en el enriquecimiento de una discusión que reconozco de vital
importancia, y dejando constancia que se trata de un aporte realizado a título
personal, me despido de Uds. atentamente.
Elizabeth
Ivaldi- Chabela
Maestra
Especializada en Ed Inicial
Inspectora
General Región Nº 2 ANEP CEIP
(*) Aportes para
la elaboración de propuestas de políticas educativas. Primera infancia: la etapa
educativa de mayor relevancia. Susana Mara (comp.) UNESCO - MEC, 2009
http://www.unesco.org.uy/institucional/es/areas-de-trabajo/educacion/funciones-del-
sector/intercambio-de-informacion/publicaciones-en-linea.html
// Volumen 5: Atención y educación de la primera infancia. Uruguay. Este
Cuaderno presenta un estudio sobre niños menores de 4 años en Uruguay,
elaborado a partir de datos secundarios cuantitativos, por la Dra. María Ester
Mancebo, a solicitud de la Organización Mundial para la Educación Preescolar
(OMEP) y Educación UNESCO Montevideo en 2006. (UNESCO, agosto 2007).
// -Conferencia.
Los primeros años: los cimientos. Desgrabación de la Conferencia
Internacional
dictada por el Sr. Francesco Tonucci en el Edificio MERCOSUR, Montevideo, Uruguay
el 15 de febrero de 2007.http://www.unesco.org.uy/educacion/es/areas-de -
trabajo/educacion/funciones-del-sector/desarrollo-de-las-capacidades-nacionales/aepi.html
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