PROPUESTA PARA LA DISCUSIÓN EN ATD POR ESCUELA
19
de diciembre de 2012
La Mesa Permanente, en cumplimiento de su función de
organización de las instancias de discusión de las ATD por escuelas, sugiere
temas para ser analizados por las asambleas, proporcionando los materiales
necesarios.
Las maestras/os y profesores/as de cada Escuela,
Jardín de Infantes y Agrupamiento Rural, debemos pronunciarnos sobre los
diferentes temas abordados por la ATD Nacional, sugerir otros y/o realizar
propuestas a ser debatidas por todos los maestros del país.
De los temas abordados por la ATD Nacional, algunos
fueron considerados en la ATD realizada en setiembre, quedando para esta
instancia el análisis y discusión de los siguientes:
COMISIÓN Nº 3 - ALTERNATIVAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES
COMISIÓN Nº 4 - ANÁLISIS Y PROPUESTAS DE LOS DIFERENTES PROGRAMAS
COMISIÓN Nº 5 - PROGRAMA ESCOLAR Y TEXTOS ESCOLARES
COMISIÓN Nº 7 – REGLAMENTACIONES
Como el Consejo no habilitó otro día lectivo para
las Escuelas que no pudieron hacer la ATD el 19 de setiembre, se sugiere que
estas, analizando las dos guías de discusión, prioricen los temas que les
merezca mayor relevancia, y en lo posible, si les da el tiempo, intenten emitir
opinión sobre todos ellos (los de la ATD del 19/9 y la del 19/12).
Las ACTAS deberán ser entregadas al día 28 de
diciembre:
·en el interior : en las
Inspecciones Departamentales, dirigidas a los delegados de ATD del
Departamento.
·en Montevideo : en la
oficina de ATD.
Se
debe especificar : Nº de Escuela o Jardín de Infantes, Departamento y cantidad
de docentes que participan en la Asamblea.
Indicar
numéricamente la cantidad de docentes a favor, en contra y abstenciones de cada
consulta.
Sobre
la obligatoriedad de asistir a las ATD por Escuela, ante reiteradas
consultas sobre si se puede o no solicitar ese día por alguna de las causales
establecidas en el Estatuto del Funcionario Docente, habiendo constatado que en
las Inspecciones hay distintas interpretaciones del alcance de la
obligatoriedad establecida en el Reglamento, se solicitó al Consejo que
clarifique a las Inspecciones que los derechos a licencias no se ponen en
suspenso ni caducan el día de ATD por Escuela, que es un día más de trabajo y
que se rige por lo tanto por la normativa de todos los días de trabajo. Con
fecha 18 de setiembre de 2012, por Acta Nº 57, el CEIP resolvió comunicar a las
Inspecciones Departamentales y a Inspección Técnica que “el día de la ATD
por Escuela es un día de asistencia regular, por cuanto rige la normativa
general de inasistencias.” Es decir que
la obligatoriedad no recorta los derechos.
Sin embargo
queremos acercar la siguiente reflexión: la no participación en las
instancias de ATD debilita la función del órgano asesor de las autoridades
de la enseñanza. La voz de los maestros, desde las Escuelas, no debe dejar de
escucharse. Es responsabilidad de la ATD trabajar en base a los aportes
realizados desde todas las Escuelas, independientemente de la incidencia que
puedan tener nuestros planteos. El trabajo de la Mesa Permanente es fundamentar
y defender en todas las instancias las propuestas que se construyen desde los
colectivos docentes. Fortalecer esta herramienta consolida la participación
profesional de maestros y profesores.
A las Escuelas que tengan acceso a internet, les
solicitamos que ante cualquier duda nos consulten al correo de la Mesa : mesapermanenteatdprimaria@gmail.com
y/o al Blog: http://asambleastecnicodocentesprimaria.blogspot.com/
ESCUELA Nº: DEPARTAMENTO:
LOCALIDAD: Nº de docentes de la Escuela:
Nº de
docentes que participaron de la ATD:
Teléfono de la Escuela: Correo
electrónico:
COMISIÓN 3 – ALTERNATIVAS PARA EL MEJORAMIENTO DE
LOS APRENDIZAJES
Luego de leer
el informe de la Comisión, que abarca la situación de cada una de las áreas
(Inicial, Especial, Común, Campamentos y Colonias Escolares, necesidades de
personal y de infraestructura) así como las propuestas que se han elaborado en
sucesivas ATD Nacionales a partir de los aportes en ATDs por Escuelas (Pág.33 a
44), sugerimos centrarse en el apartado de NUEVOS FORMATOS ESCOLARES (Págs.26 y
27).
En
noviembre, el CEIP ha puesto a consideración de la ATD una propuesta que abarca
distintos aspectos:
1) Trabajar
por ciclos: a) Inicial (3, 4 y 5 años), b) 1º y 2º, c) 3º y 4º, d) 5º y 6º, con
la posibilidad de que el maestro realice el ciclo con su grupo.
2) A
su vez plantea que a partir de 3º puedan trabajar dos docentes con cada grupo,
uno lengua y el otro matemática.
3) En
todos los casos se pagarían 8 horas mensuales para coordinación entre los
docentes del ciclo.
Como
ATD siempre hemos sostenido que son los colectivos docentes los que deben
decidir cómo trabajar, y estas propuestas no son nuevas, se aplican en
distintas Escuelas. Lo novedoso, que lo consideramos muy importante, es que se
establece el pago de 8 horas mensuales para coordinación, horas que, de acuerdo
a resoluciones de ATD, deberían integrar la unidad docente, siendo pagas a
todos los maestros y que no necesariamente deben cumplirse todas en la
institución. ATD reclama la incorporación a la unidad docente de 10 horas
semanales de trabajo sin niños.
Solicitamos
que las Escuelas que desarrollan experiencias que incursionan en otros formatos
como manera de mejorar los aprendizajes, ya sea a nivel de Escuela o en algunas
clases, la aporten para difundirla a todo el Magisterio y para contar con
insumos para realizar propuestas al Consejo. Pueden ser Proyectos de Escuela o
acuerdos institucionales o ni siquiera estar formalizados en papel pero que se
desprenden de la práctica que los colectivos llevan adelante.
También
pueden realizar aportes sobre propuestas que quisieran desarrollar, para las cuales necesitan
recursos con los que no cuentan. Explicitar propuesta y recursos necesarios.
(Anexar hojas con las propuestas)
PROGRAMA VERANO EDUCATIVO
Este Programa forma parte de
los programas que el CEIP incluye como de “extensión del tiempo pedagógico”.
Los datos oficiales indican que en la mayoría de las Escuelas que funcionó el
año pasado, concurrieron muchos menos niños de los esperados. Por eso el
Consejo creó una Comisión, a la que convocó a la ATD, para elaborar propuestas
que garanticen la asistencia de los niños al VERANO EDUCATVO.
Si
bien este tema no fue abordado en la última ATD Nacional, hay resoluciones
de ATD Nacionales anteriores.
En la ATD del año
2006, al analizar la propuesta de VERANO EDUCATIVO (llamado VERANO SOLIDARIO),
se planteó:
·
“La escuela así, ha degenerado en los
últimos años, en espacios de concreción de las políticas asistencialistas de
los gobiernos de turno, que en última instancia lo que hacen, aunque los
discursos expresen otras intenciones, es institucionalizar y legitimar la
injusticia.
·
Reconocemos la necesidad de atención a
muchos niños en el período de vacaciones, tanto en el área alimenticia,
continentación y acompañamiento, pero la misma no debe asumirla el CEP. La
escuela tiene un rol específico como institución de educación formal que es
fundamental respetarlo y prestigiarlo. Por ello, reafirmamos el rol histórico
de la ESCUELA PÚBLICA de educar y proporcionar las herramientas culturales que
hacen del hombre un ciudadano libre y comprometido.
·
Se desvirtúa el perfil pedagógico de
la escuela.
·
Se acrecienta el desgaste psicofísico
del docente que se ve privado del tiempo del descanso necesario luego del año
lectivo, aumentando los riesgos de enfermedades producidas por el estrés
laboral.
·
La compensación salarial no retribuye
el esfuerzo realizado. El motivo de la opción de trabajo en el verano solidario
es acrecentar el mísero salario docente.”
En la ATD Nacional del año 2009 se resolvió:
“Se rechaza la
implementación de este programa ya que no conduce a mejoras en el aprendizaje,
especialmente cuando no se encuentra el maestro del año ni el director.
Consideramos que esta es
una nueva estrategia por parte de las autoridades del sistema utilizada para
incidir en la opinión pública en lo referente a la calidad de la enseñanza y a
la reducción de la repetición en 1° año.”
Como
la ATD se comprometió en la Comisión a abordar este tema nuevamente en la
próxima ATD Nacional, se solicita a las Escuelas opinión sobre el mismo.
¿Estamos
de acuerdo con que exista el Programa de Verano Educativo? ¿Qué deben plantear
los delegados de ATD en la Comisión creada por el CEIP?
Debe existir como hasta
ahora
|
Debe existir con cambios
(plantear modificaciones a introducir)
|
No debe existir
|
|
|
|
COMISIÓN Nº
4 - ANÁLISIS Y
PROPUESTAS DE LOS DIFERENTES PROGRAMAS
Los Informes de esta Comisión no fueron
analizados, discutidos ni votados en la Plenaria por falta de tiempo. Son elaboraciones
realizadas por subcomisiones, no habiendo existido la posibilidad de debatirlas
y votarlas en plenaria. El documento se votó en general para dar entrada a los
informes, no para su aprobación.
Se
solicita se realicen aportes para tenerlos en cuenta en futuras instancias:
aspectos positivos, aspectos negativos, cuáles deben extenderse a todas las
Escuelas, cuáles no deben existir, qué modificaciones se introducirían, etc.
1.
Programa
Escuelas APRENDER (pág.45)
2.
Tránsito educativo (pág.46)
3.
Maestro comunitario (pág.46)
4.
CEIBAL (pág.47)
5.
Escuelas disfrutables – equipos multidisciplinarios (pág.51)
6.
PROMEJORA – PROLEE – PRORAZONA – PROARTE – PROCIENCIA (pág.51)
7.
Educación sexual
(pág.54)
8.
Escuelas Promotoras de Salud (pág.54)
9.
Escuela en obras (pág.57)
10.
MYOM – Mantenimiento y obras menores (pág.57)
11.
Segundas Lenguas
(pág.57)
12.
Programa GURÍ (pág.59)
PROGRAMA
|
APORTES
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
COMISIÓN Nº 5 - PROGRAMA ESCOLAR Y
TEXTOS ESCOLARES
PROGRAMA ESCOLAR
La Comisión de Seguimiento del Programa
Escolar está finalizando la confección de una fe de erratas, que será impresa
en un librillo para todos los Maestros que ya tienen el Programa y a su vez
dichos cambios serán incorporados a los nuevos Programas que se impriman.
Se está terminando el documento que
surge de los aportes realizados por los maestros en las salas docentes de
setiembre 2010 y de la encuesta realizada el año pasado a casi 2000 maestros. A
partir de ellos la Comisión presenta una serie de sugerencias al Consejo para
mejorar la implementación del programa, entre las cuales destacamos las
siguientes: a) Tener horas pagas de Coordinación Institucional semanal,
integradas a la carga horaria, b) Jerarquizar el rol pedagógico del Director e
Inspector, priorizando el desarrollo de esta función sobre otras, c) Reducir la
carga de trabajo administrativo de los Inspectores y Directores en beneficio de
la función pedagógica, con la finalidad de lograr un acompañamiento más
personalizado del docente, d) Se sugiere una revisión en cuanto a los
contenidos y enfoques de los cursos de actualización que se corresponda al
enfoque del Programa, e) Instrumentar
jornadas y talleres para actualización docente y para fortalecer acuerdos
institucionales, f) Elaboración de documentos curriculares, publicación de una
revista del CEIP, en formato papel y digital, que recoja experiencias
teórico-prácticas de los maestros uruguayos en el marco de un programa único.
TEXTOS ESCOLARES
Durante varias jornadas se estuvo
analizando por parte de los diferentes profesores de las disciplinas los
contenidos de los libros. Finalmente, a fines de noviembre parecía que se había
llegado a buen fin, pero se integró al equipo un docente de la disciplina
Geografía quien formula observaciones a los textos, por lo tanto se continúa
trabajando. La información que tiene la Comisión de Textos Escolares, que
funciona en Inspección Técnica, es que recién en el próximo año se estarían
reeditando todos los textos, sin realizar un nuevo llamado a maestros para
presentar textos nuevos de 1º a 4º, acordes al Programa vigente (propuesta de
ATD Nacional). También se viene realizando una selección de libros para las
bibliotecas de aula de Ciencias Sociales y Educación Sexual.
COMISIÓN Nº 7 – REGLAMENTACIONES
Punto 4.- Reajuste de cargos docentes (Pág.81).
Desde el mes de julio la ATD participó en la reformulación de la Circular que instruye sobre el reajuste de cargos. Los diferentes aspectos valorados por esta Comisión durante la ATD Nacional, fueron tomados en cuenta y se resolvió incorporarlos en tal sentido. Por tanto se hizo lugar a los planteos demandados desde la ATD.
Punto 8.- Colonias Escolares (Pág. 83)
Se considera necesario debatir sobre cómo deben proveerse los cargos de las
Colonias Escolares.
Concurso de
efectividades de primer grado.
|
Concurso con bases
específicas.
|
Aspiraciones
hasta tres años consecutivos.*
|
Aspiraciones
sin límite de tiempo.
|
|
|
|
|
* Pasado un año se puede volver a aspirar y se tienen en cuenta los
antecedentes. (reglamentación vigente)
Punto 9.- Vigencia de los concursos (Pág. 83 y 84)
Por Art. 24.2 del
Estatuto del Funcionario Docente se establece que la vigencia de los concursos
es por tres años. La ATD Nacional solicita que para los concursos de maestros
de primer grado de Educación Común e Inicial la vigencia sea de cinco años.
A FAVOR
|
EN CONTRA
|
ABSTENCIONES
|
|
|
|
Punto 15.- Delegados en los tribunales de llamados a aspiraciones (Pág.85)
Considerando que la figura de los delegados de los
concursantes en las diferentes instancias teórico-prácticas da garantías a los
docentes que participan en los mismos, se solicita que exista un delegado de
los aspirantes en la confección de las diferentes listas de aspiraciones. El
delegado de los aspirantes será votado en el momento de la inscripción a la
aspiración.
A FAVOR
|
EN CONTRA
|
ABSTENCIONES
|
|
|
|
Punto 16.- Delegado “veedor” en
las pruebas teóricas de los concursos (pàg.85)
Solicitar que al momento de la inscripción para cualquier
concurso, el concursante opte por un delegado “veedor” para asegurar que se
cumpla con la normativa vigente en el momento de realizarse las pruebas
teóricas y sea referente de las dudas que se plantee el concursante con
respecto a los procedimientos.
A FAVOR
|
EN CONTRA
|
ABSTENCIONES
|
|
|
|
Otras mociones (pág 86).
Dado que se resolvió tratar en la próxima ATD Nacional las
reglamentaciones referidas a: Promesa de la Bandera y Elección de abanderados,
se solicitan aportes al respecto.
Promesa de la Bandera
|
Elección de abanderados
|
|
|
Sugerencias
de temas a considerar en la Comisión de Reglamentaciones en la ATD del año 2013:
No hay comentarios:
Publicar un comentario