martes, 4 de diciembre de 2012

PROPUESTA PARA LA DISCUSIÓN EN ATD POR ESCUELA.19/12/2012


PROPUESTA PARA LA DISCUSIÓN EN  ATD POR ESCUELA

19 de diciembre de 2012

La Mesa Permanente, en cumplimiento de su función de organización de las instancias de discusión de las ATD por escuelas, sugiere temas para ser analizados por las asambleas, proporcionando los materiales necesarios.
Las maestras/os y profesores/as de cada Escuela, Jardín de Infantes y Agrupamiento Rural, debemos pronunciarnos sobre los diferentes temas abordados por la ATD Nacional, sugerir otros y/o realizar propuestas a ser debatidas por todos los maestros del país.
De los temas abordados por la ATD Nacional, algunos fueron considerados en la ATD realizada en setiembre, quedando para esta instancia el análisis y discusión de los siguientes:
 
COMISIÓN Nº 3 - ALTERNATIVAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES

COMISIÓN Nº 4 - ANÁLISIS Y PROPUESTAS DE LOS DIFERENTES PROGRAMAS

COMISIÓN Nº 5 - PROGRAMA ESCOLAR Y TEXTOS ESCOLARES

COMISIÓN Nº 7 – REGLAMENTACIONES

Como el Consejo no habilitó otro día lectivo para las Escuelas que no pudieron hacer la ATD el 19 de setiembre, se sugiere que estas, analizando las dos guías de discusión, prioricen los temas que les merezca mayor relevancia, y en lo posible, si les da el tiempo, intenten emitir opinión sobre todos ellos (los de la ATD del 19/9 y la del 19/12).

Las ACTAS deberán ser entregadas al día 28 de diciembre:
·en el interior : en las Inspecciones Departamentales, dirigidas a los delegados de ATD del Departamento.
·en Montevideo : en la oficina de ATD.
Se debe especificar : Nº de Escuela o Jardín de Infantes, Departamento y cantidad de docentes que participan en la Asamblea.
Indicar numéricamente la cantidad de docentes a favor, en contra y abstenciones de cada consulta.

Sobre la obligatoriedad de asistir a las ATD por Escuela, ante reiteradas consultas sobre si se puede o no solicitar ese día por alguna de las causales establecidas en el Estatuto del Funcionario Docente, habiendo constatado que en las Inspecciones hay distintas interpretaciones del alcance de la obligatoriedad establecida en el Reglamento, se solicitó al Consejo que clarifique a las Inspecciones que los derechos a licencias no se ponen en suspenso ni caducan el día de ATD por Escuela, que es un día más de trabajo y que se rige por lo tanto por la normativa de todos los días de trabajo. Con fecha 18 de setiembre de 2012, por Acta Nº 57, el CEIP resolvió comunicar a las Inspecciones Departamentales y a Inspección Técnica que “el día de la ATD por Escuela es un día de asistencia regular, por cuanto rige la normativa general de inasistencias.” Es decir que  la obligatoriedad no recorta los derechos. 
Sin embargo queremos acercar la siguiente reflexión: la no participación en las instancias de ATD debilita la función del órgano asesor de las autoridades de la enseñanza. La voz de los maestros, desde las Escuelas, no debe dejar de escucharse. Es responsabilidad de la ATD trabajar en base a los aportes realizados desde todas las Escuelas, independientemente de la incidencia que puedan tener nuestros planteos. El trabajo de la Mesa Permanente es fundamentar y defender en todas las instancias las propuestas que se construyen desde los colectivos docentes. Fortalecer esta herramienta consolida la participación profesional de maestros y profesores.

A las Escuelas que tengan acceso a internet, les solicitamos que ante cualquier duda nos consulten al correo de la Mesa : mesapermanenteatdprimaria@gmail.com
y/o al Blog: http://asambleastecnicodocentesprimaria.blogspot.com/
ESCUELA Nº:                                       DEPARTAMENTO:                                             

LOCALIDAD:                                Nº de  docentes de la Escuela:                           

Nº de  docentes que participaron de la ATD:  

Teléfono de la Escuela:                               Correo electrónico:               



COMISIÓN 3 ALTERNATIVAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES

Luego de leer el informe de la Comisión, que abarca la situación de cada una de las áreas (Inicial, Especial, Común, Campamentos y Colonias Escolares, necesidades de personal y de infraestructura) así como las propuestas que se han elaborado en sucesivas ATD Nacionales a partir de los aportes en ATDs por Escuelas (Pág.33 a 44), sugerimos centrarse en el apartado de NUEVOS FORMATOS ESCOLARES (Págs.26 y 27).

En noviembre, el CEIP ha puesto a consideración de la ATD una propuesta que abarca distintos aspectos:
1)      Trabajar por ciclos: a) Inicial (3, 4 y 5 años), b) 1º y 2º, c) 3º y 4º, d) 5º y 6º, con la posibilidad de que el maestro realice el ciclo con su grupo.
2)      A su vez plantea que a partir de 3º puedan trabajar dos docentes con cada grupo, uno lengua y el otro matemática.
3)      En todos los casos se pagarían 8 horas mensuales para coordinación entre los docentes del ciclo.

Como ATD siempre hemos sostenido que son los colectivos docentes los que deben decidir cómo trabajar, y estas propuestas no son nuevas, se aplican en distintas Escuelas. Lo novedoso, que lo consideramos muy importante, es que se establece el pago de 8 horas mensuales para coordinación, horas que, de acuerdo a resoluciones de ATD, deberían integrar la unidad docente, siendo pagas a todos los maestros y que no necesariamente deben cumplirse todas en la institución. ATD reclama la incorporación a la unidad docente de 10 horas semanales de trabajo sin niños.


Solicitamos que las Escuelas que desarrollan experiencias que incursionan en otros formatos como manera de mejorar los aprendizajes, ya sea a nivel de Escuela o en algunas clases, la aporten para difundirla a todo el Magisterio y para contar con insumos para realizar propuestas al Consejo. Pueden ser Proyectos de Escuela o acuerdos institucionales o ni siquiera estar formalizados en papel pero que se desprenden de la práctica que los colectivos llevan adelante.

También pueden realizar aportes sobre propuestas que quisieran  desarrollar, para las cuales necesitan recursos con los que no cuentan. Explicitar propuesta y recursos necesarios.

(Anexar hojas con las propuestas)



PROGRAMA VERANO EDUCATIVO

Este Programa forma parte de los programas que el CEIP incluye como de “extensión del tiempo pedagógico”. Los datos oficiales indican que en la mayoría de las Escuelas que funcionó el año pasado, concurrieron muchos menos niños de los esperados. Por eso el Consejo creó una Comisión, a la que convocó a la ATD, para elaborar propuestas que garanticen la asistencia de los niños al VERANO EDUCATVO.
Si bien este tema no fue abordado en la última ATD Nacional, hay resoluciones de  ATD Nacionales anteriores.

En la  ATD del año 2006, al analizar la propuesta de VERANO EDUCATIVO (llamado VERANO SOLIDARIO), se planteó:
·        “La escuela así, ha degenerado en los últimos años, en espacios de concreción de las políticas asistencialistas de los gobiernos de turno, que en última instancia lo que hacen, aunque los discursos expresen otras intenciones, es institucionalizar y legitimar la injusticia.
·         Reconocemos la necesidad de atención a muchos niños en el período de vacaciones, tanto en el área alimenticia, continentación y acompañamiento, pero la misma no debe asumirla el CEP. La escuela tiene un rol específico como institución de educación formal que es fundamental respetarlo y prestigiarlo. Por ello, reafirmamos el rol histórico de la ESCUELA PÚBLICA de educar y proporcionar las herramientas culturales que hacen del hombre un ciudadano libre y comprometido.
·        Se desvirtúa el perfil pedagógico de la escuela.
·        Se acrecienta el desgaste psicofísico del docente que se ve privado del tiempo del descanso necesario luego del año lectivo, aumentando los riesgos de enfermedades producidas por el estrés laboral.
·        La compensación salarial no retribuye el esfuerzo realizado. El motivo de la opción de trabajo en el verano solidario es acrecentar el mísero salario docente.”

En la ATD Nacional del año 2009 se resolvió:
     Se rechaza la implementación de este programa ya que no conduce a mejoras en el aprendizaje, especialmente cuando no se encuentra el maestro del año ni el director.
     Consideramos que esta es una nueva estrategia por parte de las autoridades del sistema utilizada para incidir en la opinión pública en lo referente a la calidad de la enseñanza y a la reducción de la repetición en 1° año.”

Como la ATD se comprometió en la Comisión a abordar este tema nuevamente en la próxima ATD Nacional, se solicita a las Escuelas opinión sobre el mismo.
¿Estamos de acuerdo con que exista el Programa de Verano Educativo? ¿Qué deben plantear los delegados de ATD en la Comisión creada por el CEIP?


Debe existir como hasta ahora
Debe existir con cambios (plantear modificaciones a introducir)
No debe existir






           
COMISIÓN Nº 4 - ANÁLISIS Y PROPUESTAS DE LOS DIFERENTES PROGRAMAS

Los Informes de esta Comisión no fueron analizados, discutidos ni votados en la Plenaria por falta de tiempo. Son elaboraciones realizadas por subcomisiones, no habiendo existido la posibilidad de debatirlas y votarlas en plenaria. El documento se votó en general para dar entrada a los informes, no para su aprobación.
 Se solicita se realicen aportes para tenerlos en cuenta en futuras instancias: aspectos positivos, aspectos negativos, cuáles deben extenderse a todas las Escuelas, cuáles no deben existir, qué modificaciones se introducirían, etc.

1.       Programa Escuelas APRENDER (pág.45)
2.      Tránsito educativo (pág.46)
3.      Maestro comunitario (pág.46)
4.      CEIBAL (pág.47)
5.      Escuelas disfrutables – equipos multidisciplinarios (pág.51)
6.      PROMEJORA – PROLEE – PRORAZONA – PROARTE – PROCIENCIA  (pág.51)
7.      Educación sexual  (pág.54)
8.      Escuelas Promotoras de Salud (pág.54)
9.      Escuela en obras (pág.57)
10. MYOM – Mantenimiento y obras menores (pág.57)
11. Segundas Lenguas  (pág.57)
12. Programa GURÍ (pág.59)

PROGRAMA
APORTES













COMISIÓN Nº 5 - PROGRAMA ESCOLAR Y TEXTOS ESCOLARES

PROGRAMA ESCOLAR


La Comisión de Seguimiento del Programa Escolar está finalizando la confección de una fe de erratas, que será impresa en un librillo para todos los Maestros que ya tienen el Programa y a su vez dichos cambios serán incorporados a los nuevos Programas que se impriman.
Se está terminando el documento que surge de los aportes realizados por los maestros en las salas docentes de setiembre 2010 y de la encuesta realizada el año pasado a casi 2000 maestros. A partir de ellos la Comisión presenta una serie de sugerencias al Consejo para mejorar la implementación del programa, entre las cuales destacamos las siguientes: a) Tener horas pagas de Coordinación Institucional semanal, integradas a la carga horaria, b) Jerarquizar el rol pedagógico del Director e Inspector, priorizando el desarrollo de esta función sobre otras, c) Reducir la carga de trabajo administrativo de los Inspectores y Directores en beneficio de la función pedagógica, con la finalidad de lograr un acompañamiento más personalizado del docente, d) Se sugiere una revisión en cuanto a los contenidos y enfoques de los cursos de actualización que se corresponda al enfoque del Programa,  e) Instrumentar jornadas y talleres para actualización docente y para fortalecer acuerdos institucionales, f) Elaboración de documentos curriculares, publicación de una revista del CEIP, en formato papel y digital, que recoja experiencias teórico-prácticas de los maestros uruguayos en el marco de un programa único.
TEXTOS ESCOLARES
Durante varias jornadas se estuvo analizando por parte de los diferentes profesores de las disciplinas los contenidos de los libros. Finalmente, a fines de noviembre parecía que se había llegado a buen fin, pero se integró al equipo un docente de la disciplina Geografía quien formula observaciones a los textos, por lo tanto se continúa trabajando. La información que tiene la Comisión de Textos Escolares, que funciona en Inspección Técnica, es que recién en el próximo año se estarían reeditando todos los textos, sin realizar un nuevo llamado a maestros para presentar textos nuevos de 1º a 4º, acordes al Programa vigente (propuesta de ATD Nacional). También se viene realizando una selección de libros para las bibliotecas de aula de Ciencias Sociales y Educación Sexual.

COMISIÓN Nº 7REGLAMENTACIONES
Punto 4.- Reajuste de cargos docentes (Pág.81).

Desde el mes de julio la ATD participó en la reformulación de la Circular que instruye sobre el reajuste de cargos. Los diferentes aspectos valorados por esta Comisión durante la ATD Nacional, fueron tomados en cuenta y se resolvió incorporarlos en tal sentido. Por tanto se hizo lugar a los planteos demandados desde la ATD.


Punto 8.- Colonias Escolares (Pág. 83)
Se considera necesario debatir sobre cómo deben proveerse los cargos de las Colonias Escolares.

Concurso de efectividades de primer grado.
Concurso con bases específicas.
Aspiraciones hasta tres años consecutivos.*
Aspiraciones sin límite de tiempo.







* Pasado un año se puede volver a aspirar y se tienen en cuenta los antecedentes. (reglamentación vigente)

 

Punto 9.- Vigencia de los concursos (Pág. 83 y 84)


Por Art. 24.2 del Estatuto del Funcionario Docente se establece que la vigencia de los concursos es por tres años. La ATD Nacional solicita que para los concursos de maestros de primer grado de Educación Común e Inicial la vigencia sea de cinco años.

A FAVOR
EN CONTRA
ABSTENCIONES






Punto 15.- Delegados en los tribunales de llamados a aspiraciones (Pág.85)


Considerando que la figura de los delegados de los concursantes en las diferentes instancias teórico-prácticas da garantías a los docentes que participan en los mismos, se solicita que exista un delegado de los aspirantes en la confección de las diferentes listas de aspiraciones. El delegado de los aspirantes será votado en el momento de la inscripción a la aspiración.

A FAVOR
EN CONTRA
ABSTENCIONES






Punto 16.- Delegado “veedor” en las pruebas teóricas de los concursos (pàg.85)

Solicitar que al momento de la inscripción para cualquier concurso, el concursante opte por un delegado “veedor” para asegurar que se cumpla con la normativa vigente en el momento de realizarse las pruebas teóricas y sea referente de las dudas que se plantee el concursante con respecto  a los procedimientos.

A FAVOR
EN CONTRA
ABSTENCIONES





 

Otras mociones (pág 86).
Dado que se resolvió tratar en la próxima ATD Nacional las reglamentaciones referidas a: Promesa de la Bandera y Elección de abanderados, se solicitan aportes al respecto.

Promesa de la Bandera
Elección de abanderados









Sugerencias de temas a considerar en la Comisión de Reglamentaciones en la ATD del año 2013:

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