martes, 30 de julio de 2013

CURSO DE INSPECTORES.RESPUESTA A LA SOLICITUD DE INGRESO DE LOS SUBDIRECTORES AL MISMO.

Acta N|43. 22 de julio de 2013.
CONSIDERADO en Sesión del día de la fecha, la nota de la Mesa Permanente de ATD por la que se considere a los Maestros Sub-Directores para realizar el Curso de Inspectores, este Consejo dispuso comunicar a la misma que los criterios fueron dispuestos en Sesión de fecha 27/5 -Acta N°3, no habiéndose recibido recusación alguna a la fecha, día previo al inicio del Curso, acceder a lo solicitado implicaría dejar sin efecto los cursos proyectados.
Comunicar a la Inspección Técnica y pase a la Mesa Permanente de ATD a sus efectos.
  Secretaria Gerneral Dra. Sonia Gómez    y Director General Mtro. Héctor Florit.



Aclaración de la Mesa Permanente de ATD al recibir esta resolución:
1) Nunca se nos dijo que no incluirían a sub-directores. Algunos compañeros inscriptos se enteraron cuando salió la nómina de cursantes.
2) el curso no comenzó en mayo, sino fines de julio.

TALLERES EN EL MUSEO PEDAGÓGICO




CICLO DE TALLERES DE AGOSTO
 PRIMER TALLER : “INTRODUCCIÓN A LA ACUARELA OCCIDENTAL”.
MARTES 6 HORARIO: 15 A 16 Y 30 HORAS.
 SEGUNDO TALLER: “INTRODUCCIÓN A LA ACUARELA CHINA”.
MARTES 20 HORARIO: 15 A 16 Y 30 HORAS.
LOS INTERESADOS EN REALIZAR ESTOS TALLERES DEBERÁN INSCRIBIRSE
TELEFÓNICAMENTE AL 2 900 47 44 DE 10 A 17 HORAS
MATERIALES PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD:
A. TRES HOJAS DE PAPEL CABALLITO (25CM X 35CM)
B. PINCELES Y ACUARELAS
C. UNA BANDEJA DE ESPUMAPLAST
D. UN VASO

CURSO INFORMÁTICA EN EL IPES

Acceder a la Plataforma Moodle del IPES
 
Capacitación, Actualización y Perfeccionamiento
 
Bedelía: Tel: 2481 2220 internos 125 y 130.
Mail:bedeliaipes@hotmail.com
 
Protocolo de Procedimiento de los Cursos de Capacitación, Actualización y Perfeccionamiento que se dictan en el IPES.
 
 
Cursos de Informática para docentes del CFE, CETP, CES y CEIP a Cursos de Informática.
 
Las inscripciones se realizarán del 30 de julio al 23 de agosto de 2013.
FORMAS DE INSCRIPCIÓN:
Por mail: a inscripciones.ipes@gmail.com, con elASUNTO: INFORMÁTICA, adjuntando el formulario de inscripción, recibo de sueldo y cédula de identidad escaneada.
Personalmente: en Bedelía IPES de 09:00 a 18:30 horas, con Formulari de Inscripción y fotocopia del recibo de sueldo y cédula de identidad.
 
No se aceptan inscripciones incompletas.
 
Formulario de Inscripción
En el mismo se podrán optar por diferentes horarios, días y soft.
 
Los grupos se formarán de acuerdo a las inscripciones y será comunicado por esta página web.
 

lunes, 29 de julio de 2013

ENCUENTRO POPULAR DE EDUCACIÒN. DECLARACIÒN FINAL




DECLARACIÓN FINAL:

El Encuentro Popular de Educación reunido en su sesión  plenaria del día 27 de julio de 2013 declara: 

El proceso de participación social desarrollado por este Encuentro es una confirmación clara de la vigencia del compromiso social del pueblo por construir un proyecto educativo con vocación emancipadora.
Esta instancia de democracia es fruto de la necesidad de iniciar una actualización del debate educativo llevado en el pasado. Ha reunido sectores de trabajadores de la educación, de trabajadores de los distintos sindicatos del PIT CNT, de estudiantes,  de integrantes del movimiento cooperario que rodea a FUCVAM.
En ese proceso, el Encuentro Popular de Educación reconoce como referente ineludible, el fermental experimento creativo de pedagogía popular que fue el Congreso Julio Castro. Aquella formidable demostración de democracia participativa, que posteriormente fue, tristemente despojada, de su potencialidad resolutiva.
El Congreso Julio Castro fue silenciado por algunos y menospreciado y hasta combatido por otros. Sus resoluciones más importantes fueron desoídas particularmente en la ley de educación y el presupuesto vigentes Pero los más, los cientos y cientos que participaron por la base, los miles que no tienen voces de mando en las estructuras de gobierno y no son parte de las corporaciones del poder tecnocrático y empresarial, lo asimilamos como un aprendizaje real, concreto y significativo, de lo que es posible hacer a través de los procesos colectivos.
En las actuales circunstancias históricas, donde la educación pública aparece atravesada por múltiples discursos que la ponen como blanco de tiro, con muy cuestionables intenciones, las ignoradas resoluciones aquel congreso ratifican su validez al tiempo que reclaman su profundización para encarar los actuales desafíos.
Mientras se amplifican las agoreras voces que declaran la crisis de la educación pública y sentencian su senectud, aparecen, como leones hambrientos, las vocinglerías oportunistas que proclaman con fanatismo por la supuesta eficiencia del mercado, como solución para todos los problemas que se le achacan a la educación pública. Nuevos diminutos dioses aparecen en la vitrina de las soluciones mágicas para decirle al pueblo que su educación pública, laica y gratuita es un proyecto ineficiente y arcaico. Un monstruo que devora dineros públicos sin dar soluciones.
A todos los apologistas del mercantilismo les decimos: La educación es un derecho y no está a la venta.
La historia del país está construida dentro de la concepción de educación pública democrática  y plural, que hoy se ve cuestionada en sus aspectos medulares. Como todo hecho político, la educación está signada por contradicciones y relaciones dinámicas. Pero debe constituirse en un elemento liberador y emancipatorio por excelencia y hoy vive la necesidad de tener un proyecto de profundización democrática, participativa, que desde la realidad concreta se proponga formar sujetos libres, críticos, solidarios y comprometidos con la transformación de la realidad.  
El Encuentro Popular de Educación concibe la educación  como una práctica social responsable, propia de los involucrados en ella, que rompa las ajenidades actuales, regida, entre otros, por los principios de laicidad, obligatoriedad, gratuidad, universalidad, participación, integralidad, autonomía y cogobierno. Un proceso cuya meta es también la igualdad en la diversidad.
La Educación es un Derecho Humano inalienable e irrenunciable. El Estado debe garantizar que todos los sujetos puedan acceder a ella durante toda su vida.
Concebimos como fines de la Educación Pública:
*Formar personas libres, de espíritu reflexivo, capaces de comprender la realidad y reconstruir alternativas de vida digna, justa y solidaria.
*Contribuir a la plena realización de seres humanos integrales apuntando al desarrollo de todas sus potencialidades individuales y a su inclusión libre y responsable en la comunidad nacional y mundial.
*Universalizar y democratizar el acceso, permanencia y la producción del conocimiento, poniéndolo al servicio de un país culto, próspero y solidario.

Por todo esto, la educación debe ser concebida como una política de Estado y como tal el presupuesto que a ella se le asigne no debe ser menor al 6% del PBI y crecer sustancialmente hasta estar en correspondencia con el proyecto de país que pretendemos construir.
La instancia de este Encuentro se realiza en medio del desarrollo de un fuerte conflicto de la educación. En él, los sindicatos han estado exigiendo que el gobierno termine el enorme déficit educativo, se ponga en materia de presupuesto a la altura de sus propias declaraciones en las que otorga a la educación un papel central.
La asignación a la educación es muy menor que la de los niveles internacionales y es la menor de la Región. Situación que también fundamenta la profundización del reclamo del mínimo mencionado.  El Encuentro, en este marco, apoya las movilizaciones sindicales y la tarea de los docentes en defensa de la educación y de su salario.
A la luz de estas circunstancias advertimos con preocupación la flagrante contradicción entre el gran crecimiento económico registrado por el país en la última década y las limitaciones presupuestales señaladas por el gobierno para resolver las demandas salariales e infraestructurales del sistema educativo estatal.
Contradicciones que evidencian la necesidad de replantearse la orientación de la política económica a favor de las grandes mayorías y los cambios estructurales,  que las pongan como dueñas de su propio destino.
La lucha de los docentes necesita ser apoyada con todos los instrumentos al alcance. La Comisión de Educación del PIT CNT ha nacido junto a la creación del Movimiento en Defensa de la Educación Pública. El Encuentro de Educación Popular se compromete a impulsar al máximo la profundización de esta otra herramienta. 
En ese sentido los participantes del encuentro Popular de Educación asumimos como parte de la solución a los desafíos en curso, el impulso de un proceso continuado de lucha y de generación de ideas para la transformación profunda de la enseñanza pública.
Asumimos el compromiso con la elaboración de un nuevo proyecto educativo que tenga el signo inequívoco de la emancipación cultural de nuestro pueblo. Un nuevo proyecto educativo que articule con coherencia los fines con los medios, mediante el desenvolvimiento activo de una praxis consustanciada con la ética de la autonomía y la pedagógica de la esperanza.
Asumimos el compromiso de permanecer implacables en la lucha contra la privatización de la enseñanza y las alucinógenas falsedades políticas que la impulsan. Asumimos la sinceridad y la autocrítica como valores rectores para pensar con lucidez y creatividad las estrategias transformadoras que hagan posible un nuevo proyecto educativo para las problemáticas reales de nuestra realidad histórica.
Nuestro presente es de búsquedas hacia lo nuevo. Búsqueda que no empieza hoy ni que terminará mañana.  Una búsqueda que se construye en clave colectiva. Donde lo nuevo no es amnesia que olvida o desmerece el valor de las mejores tradiciones pedagógicas acuñadas por nuestro pueblo y los grandes hombres y mujeres que en ella volcaron sus mejores horas y sus más prodigiosos esfuerzos.
Es justo y necesario resaltar por esta misma razón que en esta construcción colectiva no estamos solos. Tenemos una hermosa, útil y removedora experiencia histórica que, a la vez que nos alecciona, nos alienta a no quedarnos atrapados en la ciénaga de la mera nostalgia.
Desde Pedro Figari y nuestros primeros pedagogos, desde Julio Castro hasta Jesualdo Sosa, desde nuestro entrañable Soler Roca hasta el inolvidable José Luis Rebellato.
En su nombre todos los nombres de quienes son, sin duda alguna, las extraordinarias montañas desde cuyas cimas se pueden apreciar los horizontes por los que verdaderamente  vale dar lo mejor de nuestras fuerzas y empeños.
Lo mejor del pensamiento pedagógico nacional está del lado del pueblo, del lado de la educación al servicio de los trabajadores y los pobres, del lado del compromiso inclaudicable con la edificación, ladrillo a ladrillo y mano con mano, de una sociedad sin arribas y sin abajos, de una sociedad  de iguales entre iguales.
No hay nada sencillo para nosotros en el horizonte de nuestros sueños, pero quien piense que cambiar el mundo es una tarea sin sentido, será incapaz de encontrar en la educación un medio formidable, para alumbrar el camino hacia una humanidad nueva y una sociedad donde nunca más el hombre sea el lobo del hombre.

   
 
                                    
                                                   Montevideo, 27 de julio de 2013



CURSO DE VIOLENCIA DOMÈSTICA EN PAYSANDÙ

 
Curso Violencia Doméstica y DDHH
SEDES: Paysandú
 
Hasta el día 31 de julio de 2013, solo para el departamento de Paysandú. Las fechas de comienzo de curso se mantienen.
 
Las inscripciones se realizarán por mail a inscripciones.ipes@gmail.com
 
Datos a incorporar en el mail:
Nombre, C.I., Dirección, Departamento, lugar donde desarrolla su cargo, mail de contacto, teléfono y Celular. ASUNTO: Violencia
De ser seleccionado al comienzo del curso deberá presentar comprobante que avale ser docente de la ANEP.
 

Seminario Taller - Cooperación y Cooperativismo en la Educación.

Seminario Taller - Cooperación y Cooperativismo en la Educación.
Inscripciones abiertas
 
 
del Curso
 
Dirigido a: docentes de Formación Docente interesados en experimentar la incorporación de la cooperación y cooperativismo en sus prácticas educativas. Tendrán prioridad aquellos docentes que tengan o estén desarrollando actividades educativas vinculadas a la cooperación y el cooperativismo y/o hayan participado de alguno de los encuentros realizados entre INACOOP y ANEP con el objetivo de trabajar sobre la incorporación de la cooperación y el cooperativismo en Formación Docente. Este Seminario Taller es una reedición del dictado en el año 2012.
 
Inscripciones: HASTA EL 9 DE AGOSTO DE 2013.
Se realizarán a través del mail formación@inacoop.org.uy- ASUNTO: COOP
 
DATOS A INCORPORAR EN EL MAIL:
Pautas de inscripción:
1.- mail que contenga los siguientes datos: Nombre, C.I., Dirección, Departamento, lugar donde desarrolla su cargo, mail de contacto, teléfono y Celular.
2.- un Proyecto de Trabajo para el que se debe respetar la pauta que se adjunta. Para la elaboración del mismo está a disposición una tutoría virtual a través del mail formación@inacoop.org.uy, hasta el día 5 DE AGOSTO DE 2013.
 
Pauta para el Proyecto de Trabajo
 
De ser seleccionado el docente debe presentar en el IPES por correo postal o personalmente, fotocopia de cédula de identidad y constancia que documente que es docente en ejercicio del CFE en el área que corresponda. Esto efectivizará su calidad de estudiante.
 

CURSO AUTISMO. SALTO.

 
Curso: Trastornos del Espectro Autista - MONTEVIDEO
Se llama a inscripciones para nueva sede Salto
 
del Curso
 
Las inscripciones se realizarán del 25 de julio al 2 de agosto de 2013.
 
Se deberán inscribir en:
* En BEDELÍA IPES de 09:00 a 18:00 horas.
* Por Correo Postal a Asilo 3255 CP:11600 Ref: TEA SALTO, incorporando el formulario de inscripción y la documentación requerida.
 
Formulario de Inscripción (con descripción de documentación a presentar)
 
Fechas Salto
 
Los docentes que quedaron en lista de espera no deberán volver a inscribirse.

lunes, 22 de julio de 2013

Comisión que estudie protocolo de suspensión de alumnos.

Memorando: Nº 97/13

De: Mesa Permanente de ATD

Para: CEIP

Asunto: Comisión que estudie protocolo de suspensión de alumnos.

Fecha: 22 de julio de 2013


La Mesa Permanente de ATD, de acuerdo a lo resuelto en la útlima ATD Nacional, solicita la conformación de una comisión que estudie las posibles causales que ameriten suspender alumnos y la elaboración de un Protocolo.
La suspensión de alumnos está vigente en la normativa del CEIP, pero la misma data de fines del siglo XIX y principios del S.XX por lo que es necesario actualizarla.
La misma estaría integrada por: ATD, Inspección Técnica y jurídica del CEIP.



Curso de Inspectores en el IPES.

MEMORANDO N° 66.13

DE: Mesa Permanente de A.T.D.

PARA: CEIP

ASUNTO: Curso de Inspectores en el IPES.

FECHA: 27 de mayo de 2013


La Mesa Permanente de A.T.D. habiendo recibido en el día de la fecha la comunicación del criterio establecido para las inscripciones al Curso de Inspectores, que comenzará mañana, manifiesta que:

  • No se considera pertinente que aquellos Maestros Directores que tengan más de 30 años de trabajo no puedan realizar el curso, ya que de acuerdo a la normativa vigente pueden trabajar todavía 7 años más dentro del sistema
  • La actividad computada debe ser de 18.50.
  • La Aptitud Docente debe ser 85.
  • Los cupos deben responder a la cantidad de inscriptos, previéndose la realización del curso en diferentes sedes o en instancias sucesivas, de manera de viabilizar el acceso de todos los Directores interesados.





Concurso de Pasaje de Grado

Memorando: Nº 95/13

De: Mesa Permanente de ATD

Para: CEIP

Asunto: Concurso de Pasaje de Grado

Fecha: 19 de julio de 2013,
La Mesa Permanente de A.T.D. hace llegar su opinión en lo referente a la nueva propuesta de pasaje de grado, Circular Nº 57 del 04/07/13- Bases de Concurso para pasaje de grado complementario.
No acordamos con la nueva propuesta de Pasaje de Grado complementario (por áreas) pues se la considera inaplicable a la realidad del CEIP.
Algunos ejemplos:
- que se hable de pasaje de grado por Área, ya que al pasar de grado el maestro lo hace en su integralidad y no en una disciplina.
- que los tribunales deben conformarse de manera similar a como se realizan en los concursos del el CEIP, no entendiéndose la propuesta de que lo integre un formador de PAEPU.
- se dice que los tribunales deben estar integrados por directores jubilados, pero cuando se describe la integración de los tribunales, se hace con directores efectivos.
- Consideramos que el concurso del Área de Inicial debe, para todo concurso que implique esta Área, siempre realizarse en los Jardines de Infantes.
- se exige, aunque sea un maestro efectivo con dos años de trabajo, que planifique una Sala docente para una escuela de 3 años a 6to.año, - cuando no hay escuelas que tengan estos grupos -.
La prueba práctica implica tener en cuenta una actividad del día, sin especificar que sea una del área por la que se concursó.
En los méritos:
- no se entiende que si se exige aptitud docente mínima de 81 puntos, luego en los méritos se consideren 0 puntos para las calificaciones de 81 a 90 puntos, siendo que esta calificación indica un muy buen desempeño del maestro. Lo mismo sucede con la actividad computada.
- Con respecto a los estudios, no están tenidos en cuenta los cursantes del Diploma en Didáctica para Educación Primaria que se realiza en el IPES. Pertenece a la ANEP, y de tenerse en cuenta el art.26,3,1, el máximo de puntaje otorgado en el mismo no alcanzaría para puntuarlo.

- la ATD tiene postura contraria a que se tomen como méritos la intervención en las Comisiones del Programa Escolar o en Comisiones de especificaciones técnicas de los libros de textos y tribunales.
CURSO DE INSPECTORES

NOS INFORMAN QUE NO SERÁN TOMADOS EN CUENTA LOS SUBDIRECTORES.
ANTE ESTE PLANTEO, LA MESA PERMANENTE ELEVÓ EL SIGUIENTE MEMORANDO EL DÍA 22 DE JULIO:


"La Mesa Permanente de ATD solicita se considere a los Maestros Subdirectores para realizar el curso de Inspectores.
Se entiende que habiendo concursado por un mismo llamado y habiendo participado del mismo acto de elección de cargos, en el que no se especifica que de acuerdo a la opción que realicen (dirección o subdirección) tendrán diferentes posibilidades de continuar con su carrera, los derechos emergentes del mismo deben ser iguales".

martes, 2 de julio de 2013

CURSO DE INSPECTORES. NUEVO PLAZO, NUEVO AÑO

CURSO DE INSPECTORES DEL C.E.I.P.
AVISO IMPORTANTE.
De acuerdo a la interpretación realizada por el Consejo de Educación Inicial y
Primaria con referencia a uno de los requisitos para la aspiración a realizar el
curso para Inspectores se informa que, donde dice:
- Antigüedad no inferior a 4º grado hasta los 32 años cumplidos al
28/2/2013
El mencionado Consejo considera que al 28/2//2013 se puede contar con hasta
32 años, 11 meses y 27 días.
Por lo antes expuesto se extiende el plazo de inscripción hasta el día 5 de julio
de 2013 a las 18 horas en Bedelía del IPES.